Importancia del poder en la geopolítica de venezuela

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
IMPORTANCIA DEL PODER EN LA GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA

Definimos al "Poder" como la mayor o menor capacidad de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otraspersonas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros.
Los antecedentes de la geopolítica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo Alemán Carl Ritter, como uno de los fundadoresde los modernos estudios geográficos recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. Posteriormente, Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, señala en su GeografíaPolítica (1897) el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico. Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la modernageografía política.

Considerando al precursor de la Geopolítica en Venezuela Simón Bolívar, su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias para convertirse enEstados Libres. El Libertador, a pesar de no existir la Geopolítica como ciencia, hizo uso adecuado de principios y metodologías, como: estructuralismo, principio organizador, corazón territorial,entre otros. La teoría Geopolítica del Libertador, se recoge en cuatro documentos esenciales:
1- Manifiesto de Cartagena (1812): Propone a la nueva granada la unión con Venezuela. 2- Carta deJamaica (1815): Propone el uso de Colombia para designar el nuevo estado de Nueva Granada – Venezuela. 3- Congreso de Angostura (1819): Crea la Gran Colombia (Venezuela - Nueva Granada - Quito). 4-Congreso Anfitiónico de Panamá (1826): Consolidar la amistad entre los nuevos estados.

En la imaginación geopolítica moderna el poder se ha definido estrictamente como la capacidad de obligar a losdemás a hacer algo. Aquí es donde el espíritu y el humanismo se separan del hombre en persecución de sus intereses políticos, económicos y militares.

En Venezuela hay cinco clases de poderes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia geografica y geopolitica de venezuela
  • LA PERSPECTIVA ECORREGIONAL Y LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER EN VENEZUELA
  • geopolitica y poder
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS