Importancia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL TRABAJO

1. ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA TRABAJO………………………………………3
2. EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO………………………………………4
3. DIVISION DEL TRABAJO POR GENERO……………………………………….8
4. TRABAJO INTELECTUAL…………………10
5. TRABAJO FISICO…………………………10
6. PRESENCIA DEL TRABAJO EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDACOTIDIANA…………………………………..12
7. BIBLIOGRAFIA………………………………14

1. ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA TRABAJO
El origen etimológico de la palabra trabajo es incierto, diversos autores señalan que proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, pues según se ha considerado por algunos, el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva implícito un esfuerzo determinado. Otros autores ubican la raíz en lapalabralaborare o labrare que quiere decir labrar, término relativo a la labranza de la tierra. Otros mas señalan que la palabra trabajo, proviene del griego thilbo, que es un concepto que denota una acción de apretar, oprimir o afligir.
Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”,puede decirse que el trabajo es el resultado de la actividad humana que tiene por objeto crear satisfactores y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción.
Respecto al término trabajo este puede situarse como un proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres valiéndose deinstrumentos y mediante su actividad- modifican los objetos de la naturaleza de modo que con éstos puedan satisfacer sus necesidades. El proceso de trabajo abarca tres aspectos: 1) la actividad del hombre dirigida a un fin, o sea, el trabajo mismo, 2) el objeto de trabajo, y 3) los medios de trabajo con que el hombre actúa sobre dicho objeto. El trabajo es la condición primera y fundamental de laexistencia humana.
la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3 identifica al término como un principio de Derecho Social, al establecer que “el trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien los presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud, y un nivel económico decoroso para el trabajador y sufamilia”.
En el mismo tenor, en el artículo 8 de dicha normatividad se establece que trabajo es “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”, señalándose por lo que se refiere al término trabajador que éste “es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”. 
Si seexamina la vertiente económica del concepto se advierte que el trabajo es el principal de los elementos productivos, ya que hace efectiva la utilidad de las cosas, engendra capitales y ordena el proceso de producción. Si esa vertiente del concepto se examina bajo una óptica jurídica, tenemos que el trabajo al tener por finalidad la creación de satisfactores económicos, hace indispensable la funciónregulatoria del Estado, quien tutela y salvaguarda las actividades humanas que lo efectúan a través de disposiciones normativas e instituciones que protegen los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo resguardan la vertiente económica de este factor de la producción.
La valuación que se da al trabajo refleja la estructura social de cada época y el grado de civilización de cada país. Con laaparición de la ciencia de la economía política, el trabajo pasó a ser uno de los tres factores fundamentales de la producción. Adam Smith y David Ricardo lo elevaron a principio de la formación de todo valor y por consiguiente, de todo capital. Según Marx, el trabajo es la única base de toda riqueza, y el poder de la clase capitalista se origina en la apropiación del...
tracking img