Importancia Del Transporte En El Comercio

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN EL COMERCIO






1. INTRODUCCIÓN:


El transporte es una actividad inherente a la propia civilización. Así, desde que surgen las primeras comunidades humanas organizadas y éstas comienzan a desarrollar actividades Mercantiles, surgen las necesidades de transporte de personas y, sobre todo, de mercaderías. Cuando se analiza la actividad deltransporte, es fácil concluir la extraordinaria trascendencia de la misma, hasta el punto de que es impensable que ninguna de las grandes civilizaciones del pasado ni la nuestra propia, hubieran llegado a sus niveles de desarrollo, sin un paralelo perfeccionamiento de los sistemas de transporte, tanto en los medios técnicos con los que se realiza, como en su organización y profesionalización. Y asícomo el transporte, en su faceta más positiva, ha permitido como se ha indicado, niveles de bienestar y desarrollo nunca alcanzados, también ha contribuido a los aspectos más negativos de la civilización. No se puede olvidar el papel fundamental del transporte en el extraordinario movimiento de material y tropas que exigen las modernas guerras y en las que intervienen, sinexcepción, todos los modos de transporte.


La evolución de las características del transporte corre pareja a la propia evolución de las estructuras sociales y económicas, así como de los avances tecnológicos que han permitido, esencialmente durante el curso del pasado siglo, la realización del transporte por medios cada vez más rápidos y de mayor capacidad.


Cronológicamente, elprimer modo de transporte en aparecer es el terrestre, que sufre varias revoluciones a través de la historia; primero con el invento de la rueda y la incorporación de los semovientes para el arrastre de los medios de transporte y su carga y finalmente con el desarrollo de la máquina de vapor y consiguiente aparición del ferrocarril y la invención del motor de combustión interna que hasido decisivo en la gran evolución de este modo de transporte.






Sin embargo, el transporte terrestre queda relegado durante siglos a un ámbito local de cortos recorridos, debido fundamentalmente a las precarias infraestructuras, la lentitud y la escasa capacidad de carga de los medios usados. Históricamente podemos encontrar, sin embargo, ejemplos de transporte terrestrede carácter internacional de gran importancia, como el efectuado durante la Edad Media mediante caravanas a través de la denominada “ruta de la seda” que, a través de vías marítimas y terrestres, unía algunos Estados europeos con Asia. A pesar de los peligros e incertidumbres que caracterizaban estas expediciones, dieron lugar a un floreciente intercambio de mercancías entre mundos separados pordistancias que, en aquella época, pueden ser calificadas como formidables. No es hasta el siglo XX, en que la introducción de los modernos camiones y tractores de gran capacidad de carga y velocidad, así como con la mejora de las infraestructuras viarias, se produce la explosión de este modo de transporte, que en el ámbito nacional es el primero en cuanto a cantidad de mercancíatransportada y en el ámbito internacional ocupa un segundo puesto, tras el transporte marítimo.


Casi tan antiguo como el transporte terrestre es el marítimo, que se desarrolla en la práctica totalidad de las civilizaciones marítimas o fluviales. Egipcios, fenicios, cartagineses, griegos o romanos, crearon flotas que extendieron el comercio a todo el mundo conocido. Los progresivosavances en el conocimiento de las rutas marítimas, la incorporación de medios técnicos que han incrementado la seguridad de la navegación, el aumento de los tonelajes de los buques y finalmente, como se dijo al hablar del transporte terrestre, el invento de la máquina de vapor y de los motores de combustión interna, han hecho del transporte marítimo el medio de transporte más seguro y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del transporte en el comercio
  • La importancia del transporte en el comercio internacional
  • Transportes De Comercio
  • transportes en el comercio
  • Importancia del transporte
  • IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE
  • Importancia Del Transporte Marítimo En El Comercio Exterior
  • importancia del comercio internacional y del transporte en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS