La importancia del dibujo técnico en la ingeniería.

A través de la historia, las formas de expresión y representaciones gráficas han avanzado con base a las necesidades de las personas. El dibujo técnico busca representar de una manera exacta y precisa un objeto, sus dimensiones y características específicas y notables. Es un idioma universal, todo ingeniero debe saber realizar e interpretar estas representaciones. Este ha facilitado el trabajo de los ingenieros, ya que por medio del dibujo técnico plasman su trabajo de manera gráfica para posteriormente darle vida y realizar la construcción tangible.
Para hacer entendible un plano o representación se manejan las llamadas vistas del objeto, que proporcionan una idea más exacta de las dimensiones de estos. Las medidas en las vistas de los objetos se dan por guías llamadas cotas, que contienen los datos dimensionales de estos para recrearlos a escala y con las proporciones reales.
Por lo general los planos y dibujos siguenlineamientos y reglas establecidas en tratados, los cuales toman en cuenta el tipo, tamaño del papel, tipo de letra usada en la rotulación de las planchas, etc.
Se usan instrumentos como lápices en diferentes gamas, escuadras de distintos tamaños y ángulos, compás, curvígrafos, plantillas, etc.
El dibujo técnico es de gran importancia en todos los campos de la ingeniería, se le ha dado aplicaciones relevantes y sumamente significantes. Aunque no se puede generalizar, ya que cada rama de la ingeniería le da un enfoque distinto y conveniente según sus necesidades.
Sus usos más conocidos son:
* Geología: Se usa en el estudio y representación de las fases terrestres, usando como apoyo símbolos para precisar características de estas.
* Mecánica: Se representan piezas mecánicas, o partes de maquinas para idealizar un modelo provisional. Estos planos o gráficas pueden seguir un orden de ensamble que se especifica en las planchas.
* Electricidad: Se representan las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Importancia dibujo técnico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Dibujo-T%C3%A9cnico/2144743.html

MLA

"Importancia dibujo técnico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Dibujo-T%C3%A9cnico/2144743.html>.

MLA 7

"Importancia dibujo técnico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Dibujo-T%C3%A9cnico/2144743.html>.

CHICAGO

"Importancia dibujo técnico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Dibujo-T%C3%A9cnico/2144743.html.