Importancia Geoestratégica De Las Dependencias Federales E Isla De Aves. Autor Feijoo Colomine Rincones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela tiene un frente marítimo que abarca el mar Caribe y el océano Atlántico. Luego de México, es el país caribeño con mayor extensión marítima más allá del territorio continental. Son 2.954 kms. de línea costera y 1.050 Kms² insulares, unos 762.000 Kms² de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Ese extenso mar de Venezuela con 333 islas, cayos e islotes, conjuntamente con lossuelos y subsuelos constituye un formidable reservorio natural de materias primas que ameritan acciones para su seguridad y desarrollo, basadas en el nuevo derecho del mar. Coexisten en el Caribe Estados con una gran variedad étnico cultural (que ha dado lugar a la cultura «creole») y diferentes grados de ejercicio de soberanía. Lo que caracteriza el Caribe próximo a Venezuela, es la diversidad y laheterogeneidad. Ello plantea un desafío de la geografía que debe enfocarse desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico.

Palabras Clave: Caribe, marítimo, creole, islas, seguridad, desarrollo, soberanía, heterogeneidad, geopolítica.

1-. Contexto insular marítimo
Venezuela presenta una fachada insular marítima de forma paralela a su costa constituida por tres grupos de islas;el primer grupo se encuentra dentro de las doce millas náuticas (22.224 metros), espacio que, de conformidad al Derecho Internacional, es Mar Territorial venezolano, medido a partir de la costa o de líneas de base, sean normales o rectas, o una combinación de las mismas en fase de bajamar. En él se encuentran las islas, islotes y cayos costaneros pertenecientes a los parques nacionales Morrocoy(estado Falcón), San Esteban (estado Carabobo) y Mochima (estados Sucre y Anzoátegui), las pertenecientes al Municipio Insular Padilla: Isla de Toas, San Carlos, Maraca, Pescadores, Zapara y Sabaneta de Montiel (estado Zulia), Las Isletas (estado Anzoátegui) e Isla de Patos (Golfo de Paria, estado Sucre). Dentro de este primer grupo se encuentra el territorio del estado Nueva Esparta, constituido porlas islas Margarita, Coche y Cubagua; grupo insular que, por ubicarse dentro de la plataforma continental, origina idéntica jurisdicción sobre las islas Los Frailes e isla La Sola.
Un segundo grupo intermedio se ubica fuera del mar territorial y lo integran los archipiélagos Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Testigos y la islas La Tortuga y La Blanquilla. Lasoberanía de Venezuela sobre este grupo emana históricamente desde el año 1.777, en base al principio de posesión justa y jurídica Iuti Possideti juri conferido a los territorios de lo que fue la Capitanía General de Venezuela.
En la parte centro-oriental del mar Caribe, se encuentra Isla de Aves, bajo las siguientes coordenadas geográficas: 15º 40' de latitud norte y 63º 37' de longitudoeste. La soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves surge igualmente de la Real Cédula de 1.777 que originó a la Capitanía General de Venezuela. La importancia de este pequeño territorio insular (3,5 has.) radica en que constituye el punto territorial a partir del cual, Venezuela ha delimitado espacios marinos con al menos cuatro países y es punto de negociación limítrofe con otros cuatro. De estaforma, Isla de Aves agrega a la Zona Económica Exclusiva aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados.
Venezuela tiene un frente marítimo que se ubica en el mar Caribe y el océano Atlántico. Luego de México, somos el país caribeño con mayor extensión marítima más allá del territorio continental. Son 2.678 kilómetros de costa caribeña, 814 kms. de costa atlántica a los cuales pueden sumarse los291 kms. de la Zona en Reclamación y 1.050 kilómetros de su contorno insular. Los cuales originan unos 568.000 Kms² de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Ese extenso mar para Venezuela, representado en 333 islas, cayos e islotes, conjuntamente con los suelos y subsuelos constituye también un formidable reservorio natural de materias primas, razón por la cual estamos obligados a...
tracking img