Importancia Geoestratégica De Las Dependencias Federales E Isla De Aves. Autor Feijoo Colomine Rincones

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Venezuela tiene un frente marítimo que abarca el mar Caribe y el océano Atlántico. Luego de México, es el país caribeño con mayor extensión marítima más allá del territorio continental. Son 2.954 kms. de línea costera y 1.050 Kms² insulares, unos 762.000 Kms² de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Ese extenso mar de Venezuela con 333 islas, cayos e islotes, conjuntamente con lossuelos y subsuelos constituye un formidable reservorio natural de materias primas que ameritan acciones para su seguridad y desarrollo, basadas en el nuevo derecho del mar. Coexisten en el Caribe Estados con una gran variedad étnico cultural (que ha dado lugar a la cultura «creole») y diferentes grados de ejercicio de soberanía. Lo que caracteriza el Caribe próximo a Venezuela, es la diversidad y laheterogeneidad. Ello plantea un desafío de la geografía que debe enfocarse desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico.

Palabras Clave: Caribe, marítimo, creole, islas, seguridad, desarrollo, soberanía, heterogeneidad, geopolítica.

1-. Contexto insular marítimo
Venezuela presenta una fachada insular marítima de forma paralela a su costa constituida por tres grupos de islas;el primer grupo se encuentra dentro de las doce millas náuticas (22.224 metros), espacio que, de conformidad al Derecho Internacional, es Mar Territorial venezolano, medido a partir de la costa o de líneas de base, sean normales o rectas, o una combinación de las mismas en fase de bajamar. En él se encuentran las islas, islotes y cayos costaneros pertenecientes a los parques nacionales Morrocoy(estado Falcón), San Esteban (estado Carabobo) y Mochima (estados Sucre y Anzoátegui), las pertenecientes al Municipio Insular Padilla: Isla de Toas, San Carlos, Maraca, Pescadores, Zapara y Sabaneta de Montiel (estado Zulia), Las Isletas (estado Anzoátegui) e Isla de Patos (Golfo de Paria, estado Sucre). Dentro de este primer grupo se encuentra el territorio del estado Nueva Esparta, constituido porlas islas Margarita, Coche y Cubagua; grupo insular que, por ubicarse dentro de la plataforma continental, origina idéntica jurisdicción sobre las islas Los Frailes e isla La Sola.
Un segundo grupo intermedio se ubica fuera del mar territorial y lo integran los archipiélagos Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Testigos y la islas La Tortuga y La Blanquilla. Lasoberanía de Venezuela sobre este grupo emana históricamente desde el año 1.777, en base al principio de posesión justa y jurídica Iuti Possideti juri conferido a los territorios de lo que fue la Capitanía General de Venezuela.
En la parte centro-oriental del mar Caribe, se encuentra Isla de Aves, bajo las siguientes coordenadas geográficas: 15º 40' de latitud norte y 63º 37' de longitudoeste. La soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves surge igualmente de la Real Cédula de 1.777 que originó a la Capitanía General de Venezuela. La importancia de este pequeño territorio insular (3,5 has.) radica en que constituye el punto territorial a partir del cual, Venezuela ha delimitado espacios marinos con al menos cuatro países y es punto de negociación limítrofe con otros cuatro. De estaforma, Isla de Aves agrega a la Zona Económica Exclusiva aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados.
Venezuela tiene un frente marítimo que se ubica en el mar Caribe y el océano Atlántico. Luego de México, somos el país caribeño con mayor extensión marítima más allá del territorio continental. Son 2.678 kilómetros de costa caribeña, 814 kms. de costa atlántica a los cuales pueden sumarse los291 kms. de la Zona en Reclamación y 1.050 kilómetros de su contorno insular. Los cuales originan unos 568.000 Kms² de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Ese extenso mar para Venezuela, representado en 333 islas, cayos e islotes, conjuntamente con los suelos y subsuelos constituye también un formidable reservorio natural de materias primas, razón por la cual estamos obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de aves
  • Isla De Aves
  • Dependencias federales
  • Dependencias Federales
  • dependencias federales
  • DEPENDENCIAS FEDERALES
  • Dependencias Federales
  • Dependencias Federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS