Importancia, Origen, Formacion Y Composicion Delsuelo

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
IMPORTANCIA, ORIGEN, FORMACION Y COMPOSICION DELSUELO TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

INTRODUCCIÓN

Salida realizada el 24 de marzo al municipio de Vianí vereda Calambata (Cundinamarca) finca donde hicimos una calicata para ver los perfiles del suelo solo observados dos perfil A Y B. Donde tomamos las muestras de suelo para el laboratorio. En esta finca el cultivo primordial es el café, perotambién hay otros como: plátano, naranja, mandarina. El suelo es una parte muy importante para la producción de alimentos de cualquier país. Por eso debemos cuidarlo para que así mismo nos produzca. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factoresbióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
El propósito del método edafogenètico de estudio de suelos en toposecuencias, es el de establecer una, larga correlación entre las unidades básicas de cartografía de suelos, constituida por los factores edafogeneticos: Roca, relieve y clima y los suelos de laderas o cuencas altas hidrográficas.

JUSTIFICACIÓNLa practica en campo para nosotros es muy buena ya que podemos conocer de manera real cada uno de los horizontes del suelo y comprar diferentes texturas, y color del mismo ya que no todos los úselos no son iguales según la cantidad de materia orgánica y delos macro y micro elementos que este posea.
En la finca que visitamos se puedo que e el suelo tenia una textura franco arcillosa, de colorcafé, también observamos que hay partes de laderas donde se encuentra un cultivo de café, combinado con arboles frutales como naranja y mandarina además de algunas especies nativas propias de esta región que ayudan a dar estabilidad al suelo, aportan nitrógeno al mismo y proporcionan sombrío para al cultivo, lo cual permite que haya una buena relación de estas plantas y se genere muy buenosresultados, por ser suelos poco estables hay que tener mucho cuidado con el sistema de riego , ya que si le si le ponemos mucha agua se pueden haber deslizamientos.
Las tierras de laderas y de Cuencas altas hidrográficas son las más expuestas a la erosión hídrica y a movimientos en masas, deslizamientos de tierras, y flujos de lados y detritos con efectos catastróficos de desastres económicos yhumanos.
Los factores condicionantes de inundaciones y deslizamientos de tierras son las condiciones edafológicas, geomorfológicos, geológicas y las desencadenantes: lluvias extremas filtración de agua en el suelo, terremoto, cortes de taludes infraestructuras en laderas, deforestación y cultivos anuales la pendientes fuertes, sin prácticas de manejo adecuadas.

OBJETIVOS:

GENERAL:

*Analizar cada uno de los componentes del suelo su estructura formación, composición e historia del mismo para ser tratado y trabajado por el hombre sacando provecho del mismo si afectarlo.

ESPECÍFICOS:

* Identificar los perfiles de los suelos y sus horizontes.

* Conocer el color de cada perfil y sus texturas de cada perfil, podemos darnos cuenta es diferente.

* Recolectaradecuadamente las muestras de suelo para llevarlas al laboratorio, para hacer sus respectivos análisis.

* Reconocer la importancia de la conservación de los suelos.

RECOLECTA DE MUESTRAS DE SUELO PARA EL LABORATORIO.
El análisis de suelos es una herramienta muy importante en nuestra agricultura, utilizado  como una referencia excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantesquímicos y orgánicos, como de enmiendas. El costo actual de los fertilizantes obliga a su empleo en las dosis adecuadas y balanceadas, en función de los nutrimentos que contienen, principalmente en aquellos que deben ser importados, ya que ello ocasiona una fuga de divisas para el país. Todavía esta práctica no es usada ampliamente por los productores, motivado, en parte, al desconocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la formacion
  • Origen e Importancia Del Estado
  • ciencia que estudia la composición formación
  • origen y composicion del petroleo
  • Composicion y origen de los seres vivos
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • EL ORIGEN Y FORMACION DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • Origen y formación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS