Origen e Importancia Del Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1604 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Página
Caratula 01
Índice 02
Objetivos 03
Introducción 04
Contenido
*Origen e Importancia del Estado
*Conceptos de Derecho
* Concepto de Fuentes
*Clasificación de fuentes 05-08
Conclusión 09
Recomendaciones 10
Bibliografía 11

2

Contenido
Origen e importancia del estado: El estadoes una concepción idealista y que está compuesto por varias teorías las cuales son:
La Teoría Teocráticas la cual nos dice que el estado es de origen divino y racionalista. El estado es el resultado de las condiciones naturales de algunos individuos que sienten la necesidad del Poder.
Teoría Psicológica: las mayorías están predispuestas a ser sometidas a personalidades fuertes.
Teoría de laviolencia: el estado surge de la conquista de una tribu por otra.
El estado como Realidad social crea las Normas Jurídicas las cuales, tienen una naturaleza fundamental en su calidad impero-atributiva, esto viene a determinar deberes y Concede facultades a las personas que se relacionan en su propia obra o comportamiento, de lo anterior se concluye que las personas tienen derechos que hacer velarante otros sujeto y obligaciones que cumplir frente al mismo individuo.
Las normas jurídicas son creadas por los hombres a través del proceso legislativo, constituido por el congreso de la republica de Guatemala que lo integran los Diputados electos directamente por el pueblo.
Origen y Esencia del Derecho: con respecto a derecho tenemos varias definiciones las cuales describiré acontinuación:
El Derecho es un sistema coactivo de normas generadoras de autorizaciones y deberes que tienen por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres dentro de las relaciones sociales que establecen tendientes a las satisfacción de sus necesidades en una organización estatal determinada con el fin de mantener dicha organización y lograr la relación de los intereses a ellas inherentes.El derecho es un conjunto de normas, principales é institucionales que norman la conducta del ser humano dentro de la sociedad.
El término derecho presta una serie de dificultades en su definición, porque pueden abordarse desde diferentes puntos de vista, y conforme varias acepciones los autores que analizan e interpretan el Derecho, dentro del saber científico encuentran varias dificultadespara concretizar una definición única, por esta razón se toma el derecho en diferentes ángulos y cada uno de ellos significa una acepción particular, por ejemplo:
Derecho Objetivo: Determina la naturaleza humana, a través de la manifestación abstracta de una norma jurídica.
Derecho Subjetivo: en la facultad que tiene todo individuo en el goce de determinados derechos que la propia norma jurídicaestablece, como asimismo de exigir determinada conducta de una o varios sujetos, para que cumplan con sus deberes Jurídicos.
Derechos Políticos: Son aquellas facultades plenamente establecidas en la constitución de la república que garantizan la actividad política de los individuos o que protegen a la personas en su integridad física, en su libertad, igualdad y seguridad, además en susintereses de tipo colectivo, como la familia, la cultura y el trabajo.
Derecho de Pretensión: Este derecho es de carácter general, pero conforme los intereses de las personas, puede hacerse valer por un individuo ante un órgano jurisdiccional, para que por medio del Estado se establezca el cumplimiento de una obligación por un sujeto pasivo.
Derecho Proveniente de Actos y Negocios Jurídicos
Sonprovenientes de la actividad humana, cuando las personas, conforme su intereses económicos, disponen la realización de determinados actos, donde ellos por voluntad manifiesta aceptan contraer una serie de obligaciones que constituyen verdaderos derechos subjetivos para el sujeto pretensor, los derechos surgen de la celebración de actos jurídicos, como de contratos, y los partes, las están creando y...
tracking img