Importancina de la ciencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la investigación científica y su difusión

La investigación científica juega un papel muy importante hoy en día para la humanidad ya que de ella dependen los avances tecnológicos quenos facilitaran en cierta medida nuestras labores.
Aceptando que el conocimiento científico y sus derivados tecnológicos son un producto que tendrá un impacto social, entonces es fácil darnos cuentala importancia que adquieren las tareas de difusión y divulgación de la ciencia.
Los especialistas en el tema suelen diferir entre difusión y divulgación. Difundir el conocimiento científico seríahacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sería hacer accesibles las teorías y métodos de las diversas ciencias, así como susaplicaciones concretas, a un público muy extenso.
Para una persona que esté investigando algo sin importar del área que sea, el plantearse tareas de difusión o divulgación a la sociedad sobre eltrabajo a realizar lo enfrenta a un delicado compromiso, pues tiene que comenzar por preguntarse acerca de la naturaleza de su quehacer y la forma en que éste se relacionara con la sociedad. En pocaspalabras, si el científico no asimila la dimensión social de su propia disciplina o de la ciencia en general, difícilmente podrá hacerse cargo de resaltar el valor de su trabajo en cuanto a su potencialeconómico, tecnológico y educativo, o en cuanto a su vinculación con otras áreas del saber y la cultura.  
También hay que tomar en cuenta , la comprensión de la forma en que se difundirá la prácticacientífica ante la sociedad específica rebasa el ámbito académico o puramente profesional y requiere que el investigador se meta en el papel de un sujeto normal para que cualquier persona puedainterpretar lo que el ahí está haciendo llegar ; esto es, que reconozca plenamente el punto de partida de sus reflexiones no sólo en cuanto científico sino también como integrante de una familia y de una...
tracking img