Imposición sobre la riqueza

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TEMA 7: La imposición sobre la riqueza.
7.1. Concepto y características
Agrupa a todos lo impuestos que gravan el stock de capital de una persona, en su totalidad o en parte, valorado en términos monetarios.
Se trata de una imposición no sobre variables flujo como puedan ser la renta o el consumo, sino sobre una variable stock como es la riqueza.
Concepto riqueza o patrimonio:
Valor detodos los activos (bienes o derechos) que ha acumulado un individuo hasta un momento determinado. Por tanto, es necesario destacar que estos impuestos no gravan ni los rendimientos del capital ni las plusvalías vinculadas a variaciones patrimoniales, sólo el stock de capital.
La imposición sobre la riqueza admite múltiples formas impositivas al gravar tanto la titularidad como la transmisión de todoo parte del patrimonio de una persona. Por ejemplo, en nuestro SF existen los siguientes impuestos sobre la riqueza: IPN, ISD, ITP, IIVTNU, IBI.
Este tipo de imposición, cuya recaudación ha ido perdiendo importancia en el tiempo, es altamente importante para los gobiernos regionales y locales.
7.2. Imposición sobre el patrimonio.
Grava la titularidad por parte de una persona física de unpatrimonio neto, es decir, bienes y derechos de contenido económico menos deudas y gravámenes que recaigan sobre dicho patrimonio. Es decir, se grava el mero hecho de ser propietario de un determinado patrimonio.
7.2.1. Características
Impuesto periódico, general, personal, que grava el valor neto de la riqueza y complementario al impuesto sobre la renta, puesto que implícitamente permite gravar deforma adicional las rentas del capital y porque juega un papel muy relevante en su gestión.
7.2.2. Justificación del IPN
Desde el principio de la equidad
La propiedad de un patrimonio otorga una capacidad de pago adicional a la renta. La propiedad dota al sujeto de seguridad, prestigio y poder económico.
Además, se constata que la riqueza se distribuye de manera más desigual que la renta y, porconsiguientes, este impuesto se puede justificar como un instrumento para lograr una distribución más equitativa de la renta.
Desde el punto de vista de la eficiencia
El IPN incentiva un uso más productivo del patrimonio. Por el simple hecho de tener un patrimonio, aunque el mismo no genere ningún tipo de rentabilidad, debe pagarse el impuesto. Por tanto, es razonable pensar que los individuosintentarán emplear su patrimonio de forma eficiente. Por ejemplo, un IPN puede desincentivar la tenencia de pisos desocupados, fomentando su alquiler para obtener un rendimiento o incluso su enajenación, incentivándose en ambos casos una reasignación más eficiente del capital.
Control cruzado de la información
Permite conocer la composición y el valor del patrimonio de una persona cada año. Estainformación se puede utilizar para controlar el cumplimiento del IRPF o del ISD, reduciéndose la posibilidad de fraude. Por ejemplo, una persona que en IPN declara un elevado patrimonio inmobiliario pero en el IRPF no declara ningún rendimiento por alquiler puede ser objeto de sospecha fiscal. No obstante, es de esperar que si el sujeto defrauda en un impuesto lo haga también en los demás.
7.2.3.Estructura del impuesto
a) Sujeto pasivo: sólo lo son las personas físicas.
b) Base Imponible: Patrimonio neto del sujeto, es decir, conjunto de bienes y derechos de contenido económico menos las deudas contraídas por el contribuyente y los gravámenes que recaigan sobre los bienes que integran su patrimonio.
El valor de los bienes y derechos se establece mediante el uso de unas reglas devaloración según su modalidad.
c) Mínimo exento:
Juega un papel relevante en el IPN, ya que al ser éste relativamente elevado evita la tributación de numerosas personas titulares de pequeños patrimonios, simplificando también la gestión del impuesto.
d) Tarifa impositiva y límite:
La tarifa impositiva puede consistir básicamente en las dos alternativas siguientes:
Tipo único proporcional: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imposicion sobre la riqueza
  • Imposicion a la riqueza y al ingreso
  • Imposicion A La Riqueza
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • Ensayo sobre Colombia y sus riquezas
  • sobre la riqueza de las naciones
  • Ensayo sobre el libro la revolución de la riqueza
  • Frases de donald trump sobre la riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS