Imprenta Colonial

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Rafael E. Tarragó. “El legado de la imprenta colonial”.

Si bien la imprenta evolucionó de maneras diferentes en la América española, desempeño un papel fundamental en el desarrollo social y cultural de la región. La historia de la introducción de la imprenta en las Américas se remonta a la primera mitad del siglo XVI, y continuó durante trescientos años. Durante la formación de las sociedadescoloniales, la imprenta constituyó un instrumento para la difusión de la doctrina cristiana y las leyes del rey. El rey de España consideró a esas lejanas posesiones de las Indias como una parte integral de la monarquía, dependientes de la corona de Castilla (…) Para 1800, los virreyes españoles tenían su sede en cuatro capitales: México, Santa Fe de Bogotá, Lima y Buenos Aires.
Con el auspiciodel primer virrey Antonio Mendoza y del primer obispo Juan de Zumárraga, la ciudad de MEXICO recibió las primeras imprentas de las Américas ocho décadas después de que hubieran sido desarrolladas por Johann Gutenberg en Mainz, Alemania. El interés del obispo Zumárraga por la impresión de libros en México podría parecer irónico, ya que él fue el responsable de la destrucción de los libros de losarchivos reales del rey indígena de Texcoco. Los pueblos que habitaban el valle de México antes de la conquista española producían libros fabricados con largas bandas de tela, pieles y papel hecho de la corteza de la higuera, llamada amate, doblándola en intervalos similares a páginas con madera en ambos extremos. Estos pueblos y los mayas eran los únicos pueblos mesoamericanos que fabricabanpapel. Sin embargo, a causa de su textura desigual, el amate no era apropiado para utilizar en una imprenta, y desde la época del obispo Zumárraga había protestas de que el alto costo y la poca disponibilidad de papel constituían un obstáculo a la publicación de libros.
Para adquirir sus imprentas, el virrey y el obispo se habían comunicado con la conocida imprenta sevillana de Juan Cromberger, y unimpresor italiano, Juan Pablos, acordó llevar una imprenta a México y trabajar durante diez años. En 1539, Pablos publicó una doctrina cristiana en español y nahuatl, el idioma de los aztecas. Su primera obra importante fue Doctrina breve muy provechosa, del Obispo Zumárraga, publicada en 1543. Pablos también trabajaba para el estado, y en 1548 publicó Ordenanzas y compilación de leyes, escritapor Mendoza. Los medios de producción de la imprenta estaban tan controlados y celosamente protegidos durante esa época que un impresor establecido como Cromberger podía insistir que Pablos fundiera sus tipos viejos en vez de venderlos, y utilizar sus propios tipos, lo que Pablos hizo hasta 1546, cuando apareció por primera vez su propio colofón.
Pronto siguieron otros impresores. En 1550 llegó aMéxico Antonio de Espinosa, un tipógrafo de Sevilla, para fabricar nuevos tipos para Pablos. Adiestrado por él, Espinosa sobrepasó a su mentor en habilidad y eventualmente fundó su propia imprenta, que administró hasta su muerte en 1576. Su obra tipográfica más imponente fue Missale romanum ordinarium (1561), un libro de 448 páginas en dos tomos. Después de la muerte de Pablos en 1560, fuesucedido por su yerno, el francés Pedro de Ocharte. Tres años después, Ocharte publicó en formato pequeño la primera edición de las leyes de México, Provisiones, cédulas, instrucciones para el gobierno de la Nueva España, de Vasco de Puga.
Como era la costumbre en España, el patrocinio de la iglesia o el estado proporcionaba el tema de la mayor parte de la producción de México, y antes de imprimirse,los libros tenían que ser aprobados por ambas entidades, asegurando que no se publicara nada en contra del gobierno o contrario al dogma de la Iglesia. Pero posiblemente la prohibición más gravosa para la expresión literaria en la América española no fue impuesta por la iglesia, sino por el propio Carlos I, que preocupado por que los "crédulos" indígenas americanos creyeran "historias falsas",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS