Imprenta En El Renacimiento

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La imprenta del renacimiento causo un impacto cultural sin precedente tuvo una fuerte revolución sobre el mundo y la cultura moderna, en Europa fue enorme su impacto, tuvo una influencia demandante ya que era una novedosa y muy sencilla forma de expresar los sentires de la época y transmitirlas de forma básica e inmediata en producción en masas. Se convirtió en un poderoso mecanismo decomunicación que fortaleció la penetración de la cultura occidental en otros lugares. Ciertamente la imprenta y el crecimiento de la información facilitarán la aparición de formas gráficas para la organización de la información.
El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunquetambién se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas que fueron recopilaciones de ideologías griegas y Romanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, de hecho, esta época rompió, conscientemente, con la tradición artística de laEdad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística (Köln, 1999)
En la época del Renacimiento las obras dela época grecorromana eran desconocidas hasta entonces y abrieron a las artistas nuevas fuentes de inspiración. Otro factor que se sumó a crear este caldo de cultivo para el Renacimiento, fue la invención de la imprenta, que permitió la difusión rápida y casi universal de sus ideas y conocimientos, los adelantos técnicos fueron fuente de nuevos descubrimientos que transformaron a la sociedadeuropea. Entre ellos se puede destacar la invención de la imprenta ya que causo grande impacto cultural en la sociedad permitiendo a los burgueses tener mayor conocimiento, ya que causo una gran revolución y cambio el estilo de pensar de la gente por las diferentes publicaciones y este impacto causo grandes cambios que permitió la rápida transmisión de conocimientos. Las universidades en la épocarenacentista pedían demanda de libros, ya que por su producción en masa en las instituciones eran de gran apoyo para que los estudiantes tuvieran este tipo de guía, por lo cual empezaron a editar los libros de un tamaño más pequeño para hacerlos de un costo más económico y manejables, lo que causo un paso fundamental que permitió una difusión más amplia en la cultura humanística.
Johannes Gutenberginventará a finales del siglo XV la imprenta de tipos móviles. Esta invención tuvo grandes repercusiones, por lo tanto debido a dicha invención la cantidad de libros que podrán editarse aumentará de forma notable, ya que, hay que tener en cuenta que, anteriormente se hacía a mano y de forma muy lenta. La nueva tecnología ideada por Gutenberg permitirá extender mucho más rápidamente las diferentesobras literarias, así como la nueva filosofía y la nueva ciencia, produciéndose, por primera vez en la Historia, una unificación filosófica y científica a nivel europeo. Sin la imprenta, esta difusión habría sido mucho más lenta y no hubiera tenido el alcance que tuvo, la primera actividad relacionada con su manufactura fueron obras religiosas y tenían un terminado lo más parecido posible a losescritos a mano, debido a la invención de Gutenberg, Lutero publico la Biblia traducida en alemán en lo que se convirtió en el primer libro de circulación masiva de la historia. El libro y la comunicación a través de textos impresos serán un fenómeno distinto con consecuencias enormes sobre la cultura y la ciencia moderna.
Gutenberg hará de la impresión un proceso de una gran velocidad y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imprenta en el renacimiento
  • La imprenta y el renacimiento
  • El renacimiento,humanismo y difusion de la imprenta.
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS