Imprenta En Mexico

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Varios estudios coinciden en que la primera imprenta fue traída a la Nueva España (hoy México) durante el gobierno del virrey Antonio de Mendoza, gestión en la que además colaboró el primer obispo,Fray Juan de Zumárraga, permitiendo con ello la difusión de las ideas y creencias de la conquista. Las restricciones para utilizar la imprenta eran severas, de ahí que cada editor debiera solicitarautorización del obispo y del virrey para realizar cualquier impresión.


No obstante, las imprentas se multiplican sólo a partir del siglo XIX, contando el continente americano, con aproximadamente 100de ellas. Don Ignacio Castorena y Ursúa publica el periódico, La gaceta de México, mientras que el primer libro que tiene licencia del virrey es el Arte de la lengua mexicana de Fray MaturinoGilberti.


Desde aquellos días comienza la publicación en serie de libros y folletos. La gaceta literaria de México es publicada por José Antonio Alzate y El diario de México por Villa Urrutia y a DonCarlos María Bustamante.


El primer diario surge en 1801, por ello México es la primera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso, científico y literario, así como para ladifusión de las ideas de emancipación e independencia definitiva de la corona española.








Consecuencias que produjo la imprenta en México
La imprenta tuvo consecuencias importantes, las cualescomenzaron a aflorar en los siglos XVI y XVII, con las guerras religiosas, que no hubieran sido posibles sin la imprenta, y la famosa Biblia protestante de Martín Lutero, hecho que condujo a la Reforma yposteriormente a la Contrarreforma.
Más tarde, los efectos se verían en la industria de la comunicación (la aparición de los primeros diarios), las lenguas vulgares (el lunfardo). Otras consecuenciasson el surgimiento del nacionalismo: Adolf y el smo se nutrieron de las obras impresas de George Hegel y Frederich Nietzsche. La Revolución Francesa no habría sucedido sin los revolucionarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imprenta en mexico
  • Imprenta en méxico
  • Historia de la imprenta en méxico
  • Historia De La Imprenta En Mexico
  • Imprenta En Mexico 1
  • El desarrollo de la imprenta en México
  • la ley de imprenta en mexico
  • ¿Cómo llego y cuál fue el impacto de la imprenta en méxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS