Impresionismo y postimpresionismo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
EL IMPRESIONISMO
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera elpunto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.
En el siglo XVII Jan Vermehabía utilizado fuertescontrastes de luces y sombras para bañar sus lienzos de luz natural. Diego Velázquez en el mismo siglo y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII captaron la impresión lumínica mediante la eliminaciónde sombras secundarias y la introducción de zonas de luz en detrimento de la nitidez de los contornos. Su pincelada también preludió la de los impresionistas franceses.
Los precursoresinmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W. Turner. Cuando Monet y Pissarro vieron por primera vez sus obras en 1871 se sintieron conmovidos por la atmósfera y los efectosdifusos de luz característicos de la pintura de Turner. Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron también antecedentes del movimiento impresionista francés.
Edouart Manet considerado el primerimpresionista —aunque rechazaba este calificativo— mostró cómo se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre(1863), expuesto en el Salón de los Rechazados (Salón des Refusés) organizado en oposición a las exposiciones oficiales en el Salón de la Academia, señaló el comienzo de una nueva era en el arte.
  Elobjetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social:
* Impacto del ferrocarril: Porvez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
* Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo y Postimpresionismo
  • IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
  • IMPRESIONISMO NEOIMPRESIONISMO POSTIMPRESIONISMO
  • El impresionismo y postimpresionismo
  • impresionismo y postimpresionismo
  • Romanticismo Ingles, revolucion francesa, Impresionismo, postimpresionismo
  • La influencia de la tecnología en el impresionismo, el neo y el postimpresionismo
  • La producción gráfica(preimpresión,impresión, postimpresión)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS