La producción gráfica(preimpresión,impresión, postimpresión)

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA PRODUCCIÓN GRÁFICA

PREIMPRESIÓN

IMPRESIÓN

POSTIMPRESIÓN

1ª Parte: EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN

DISEÑO

TEXTO
COMPAGINACIÓN

IMAGEN

IMPOSICIÓN

IMPRESIÓN

En la fase preliminar del proceso de impresión, al igual que cuando se comienza la fase del diseño, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que van a determinar la forma de planificar el proyecto. ¿Cuál es el objetivo del producto? Informar, vender, entretener, embalar…

Para informar se hará una revista o folleto, para vender un anuncio, para entretener un libro…

¿Quién va a ser el usuario?

Es importante reflexionar sobre el público al que se dirige el producto, no se pueden elegir las mismas características de impresión para un anuncio enfocado a un público con pocos recursos quepara uno elitista…

¿Cómo llegar al usuario?

Hay que analizar cómo se puede llegar al usuario final, y cuál es el medio óptimo para hacerlo.

Carteles de publicidad exterior, anuncios en prensa, mailing directo…

Seleccionar el tipo de producto: Dependiendo del tipo de producto impreso y su tirada variarán el precio y la técnica de impresión que se vayan a utilizar.

Para un pósterpueden bastar 500 unidades, mientras que para un catálogo pueden hacer falta 100.000

¿Cómo se utilizará el producto?

¿Cuál será su duración?

¿Será archivado o será utilizado con mucha frecuencia?

¿Será eliminado rápidamente?

¿Debe cumplir alguna función específica?

Las respuestas a estas preguntas ayudan a determinar cómo se debe imprimir el producto, cómo se debeprocesar y qué materiales deben usarse para su creación.

Un periódico diario, cuya vida es muy corta, puede imprimirse en un papel económico y graparse, mientras que un libro cuya finalidad es la durabilidad debe encuadernarse con una técnica de calidad, con tapas duras y un tratamiento protector

Exigencias de calidad: Tienen consecuencia directa en el precio y en los plazos de entrega.Productos como los prospectos pueden ir en baja calidad, otros requieren una calidad media como pueden ser las revistas comunes, y los que precisan de una alta calidad como los libros de arte, el packaging exclusivo, etc.

El presupuesto: Los precios en la industria gráfica pueden variar mucho de un proveedor a otro, aunque los factores que más suelen influir son la calidad y los plazos deentrega: cuanto mayor sea la calidad y menor el plazo de entrega, mayor será el precio.
Es importante contar con un margen de seguridad al planificar el presupuesto para poder asumir imprevistos.

Requisitos medioambientales: Para que sea posible el reciclaje del producto, o se utilice en su producción papel reciclado o tintas ecológicas…

Actualmente, el ordenador es la base de toda laproducción gráfica. Se utiliza para la edición de textos e imágenes, para maquetar y agrupar todos estos elementos en un documento final.
La mayoría de los materiales pueden ser archivados y enviarse desde un ordenador, que además controla el funcionamiento de las impresoras y sus periféricos.

Sin embargo, a pesar de toda esta innovación tecnológica,

el ordenador no es infalible.
Elprimer y último responsable de que el proceso de producción sea perfecto, es el diseñador, que tendrá que revisar y controlar todo el proceso, comenzando con la preparación de los documentos.

Preparación de los textos

Aunque resulte obvio, lo primero que hay que hacer con un texto siempre es la revisión gramatical y ortográfica, y siempre que sea posible entregárselo a otra persona para querealice una revisión “objetiva”.

HAY ÁRBOLES EN LA LA SELVA

El tipo de letra es el término utilizado para definir un juego de caracteres, mientras que la fuente se refiere a la forma física en que se presenta ese juego (tipos de plomo, ficheros…)

La mejor manera de solucionar un problema de fuentes es comprobar de antemano que las fuentes cumplen todos los requisitos necesarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo y postimpresionismo
  • Impresionismo y Postimpresionismo
  • IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
  • IMPRESIONISMO NEOIMPRESIONISMO POSTIMPRESIONISMO
  • La impresión grafica
  • Produccion Grafica
  • El impresionismo y postimpresionismo
  • impresionismo y postimpresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS