Impuesto de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE IVA
JESIKA PEREIRA PACHECO RONALD BERRIO

DEYMER RAMIREZ
ESTEFAN CORDERO

QUE ES FACTURA






La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, juntoa la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar. Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos. La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afectaal obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA


Se encuentran obligados a expedirfactura o documento equivalente, por cada una de las operaciones de venta o prestación de servicios que se realicen e independientemente de que sean o no contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la DIAN, los siguientes sujetos: 1. Las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, con excepción de las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado delimpuesto a las ventas. 2. Quienes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a ellas. 3. Quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera. 4. Los importadores. 5. Los responsables del impuesto sobre las ventas que pertenezcan al régimen común, se encuentren inscritos o no en este régimen. (Artículo 511, E.T.)



   

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIRFACTURA
 

 



6. Los mandatarios en el caso de los contratos de mandato. (Artículo 3, Decreto 1514 de 1998) 7. Los consorcios o uniones temporales, que tienen la opción de facturar a nombre propio y en representación de sus miembros, o en forma separada o conjunta cada uno de ellos. (Artículo 11, Decreto 3050 de 1997) 8. Los tipógrafos y litógrafos así pertenezcan al régimensimplificado del impuesto sobre las ventas. (Artículo 618-2, E.T.) 9. Las instituciones educativas o de educación no formal debidamente reconocidas por el Gobierno, deberán expedir documento equivalente a la factura con el lleno de requisitos legales. (concepto DIAN 24924 de 2008) 10. Los responsables que pertenezcan al régimen común del impuesto a las ventas, en la compra o adquisición de bienes oservicios gravados a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado. (Artículo 3, Decreto 522 de 2003)

QUIENES NO ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA


Por regla general, todas las operaciones económicas que se realicen deben ser debidamente facturadas. La expedición de la factura es obligación del vendedor, quien debe cumplir con todos los Requisitos de la factura. Sinembargo, la ley hace algunas excepciones frente a la obligación de expedir factura, y de forma taxativa señala en que casos no se requiere de su expedición: Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, las Compañías de Financiamiento Comercial; Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares delCooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales, y los Fondos de Empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades; Los responsables del régimen simplificado



a) b)

c)

QUIENES NO ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA
d) Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos...
tracking img