Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION ES SOCIALES

Dentro del psicología social los diferentes fenómenos a estudiar han propiciado la búsqueda de diferentes métodos para acerase al objeto de estudio. Debido a que cada un de estos acontecimientos están inscritos dentro de un contexto histórico, social y cultural diferente; es necesario tener un abordaje teórico que nos permite llevar acabo una investigaciónque complete el medio y las condiciones sociales en las cuales se desarrollan los individuos.

Ya no se puede concebir a ningún ser humano de manera aislada, pues a pesar de que los fenómenos cognitivos, afectivos y simbólicos son individuales, el tipo de conocimientos especifico que cada uno de ellos tiene, juega un papel significativo en la forma en la que piensa y organiza su vida, ytambién en la organización de los grupos en las que vive. Es por ello que nuestro abordaje teórico se hará desde las representaciones sociales.

A lo largo del capitulo presentaremos un panorama que integran los elementos esenciales de las representaciones sociales, empezando con los antecedentes, pasando por los principales autores que proponen un concepto de la representación social,después hablaremos de cómo se construyen, sus funciones, por ultimo de cómo emergen, cual es su estructura y mecanismos internos de las representaciones sociales.


1.1 Antecedentes de las representaciones sociales

La primera aproximación que se hace a las Representaciones Sociales fue la propuesta por Emile Durkheim en el año de 1898, con su definición de representaciones colectivas utilizadapara referirse a

“… las producciones mentales colectivas que trascienden a lo individuos particulares y que forman parte del bagaje cultural de una sociedad. Es con base a ellas como se forman las representaciones individuales que no son sino su expresión particularizada a adaptada a las características de cada individuo concreto. La sociedad proporciona a las personas los conceptos por loscuales piensan y con los cuales constituyen sus elaboraciones mentales particulares”. (Ibáñez, 1994:168)

Establece diferencia entre las representaciones individuales y colectivas. Para él, si bien las imágenes como las representaciones individuales son variables y efímeras, los conceptos y las representaciones colectivas son universales, impersonales y estables, y corresponden a entidades talescomo mitos, religiones, arte, entre otras (Beriain, 1990: 27 ob. cit. en Nieva (et al) ).
Durkheim presenta tres elementos característicos de las representaciones colectivas, con ellos:
- La Normatividad legitima: el deber ser en cuanto la fijación de los límites y el bien como parte de lo deseable, como lo que nos hace posible desear.
- La Externalidad que hace referencia elementos antes y másallá de las manifestaciones individuales, como elementos que permanecen y permiten ordenar el mundo. Un ejemplo son las creencias y prácticas religiosas como hechos que anteceden a los seres humanos.
- La Intersubjetividad como elemento de las representaciones colectivas, en tanto que acervo de conocimientos y memoria colectiva; es el conocimiento compartido que han sido transmitidas degeneración en generación.
Las personas de un colectivo participan en sus representaciones colectivas o universos simbólicos, lo que se traduce en significaciones sociales: normas, valores, mitos, ideas, tradiciones. (Beriain, 1990: 30). Es lo que Durkheim plantea como la producción social de sentido, la cual se entiende como articulación de la identidad colectiva. Esta emerge de la interacción colectiva,en la cual los actores sociales se apropian del significado normativo que integra los grupos sociales. (Durkheim citado por Beriain, 1990: 32)

1.2 Concepto de Representación Social
Por su parte Moscovici retoma las ideas propuestas por E. Durkheim y supera la representación individual y colectiva y acoge el término de Representación Social, pues ya no preocupa analizar al individuo...
tracking img