Impuesto general a las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

El impuesto general a las ventas es un impuesto al Valor Agregado (IVA) de gravamen generalizado en nuestro país, que incorpora en su ámbito de aplicación a todo ciclo de producción y distribución de bienes y servicios considerados afectos, teniendo la calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas integrantes del referido circuito económico queefectúen las operaciones gravadas.
En otras palabras, el Impuesto General a las Ventas (IGV) diseñado como un impuesto al Valor Agregado es un gravamen indirecto al consumo, cuya estructura evita los efectos de piramidacion y acumulación, que por su diseño facilita el control por parte de la Administración Tributaria, no produciendo distorsión económica respecto de la estructura de producción ydistribución, propendiendo con ello a la neutralidad del impuesto, principio que es el eje fundamental de este impuesto.

1. AMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO
De conformidad con el artículo 1º de la ley del IGV dicho impuesto grava las siguientes operaciones:
OPERACIONES GRAVADAS CON EL IGV | La venta en el país de bienes muebles. |
| La prestación de servicios en el país |
| Lautilización de servicios en el país |
| Los contratos de construcción |
| La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. |
| La importación de bienes. |

2.1. LA VENTA EN EL PAIS DE BIENES MUEBLES
El inciso a) del artículo 1º de la ley del IGV establece que está gravado con este impuesto, la venta en el país de bienes muebles, en este caso se trata de bienesmuebles dado que por su naturaleza son los bienes con mayor volumen en el mercado y mayor flujo de tráfico comercial.
Para entender mejor lo que se intenta gravar con esta operación, es preciso considerar lo siguiente:

2.2.1. El concepto de venta.- Para efectos de la operación antes indicada, el concepto de venta incluye los siguientes conceptos:
a) La venta propiamente dicha yb) El retiro de bienes

a) La venta.- La ley del IGV incluye dentro del concepto de venta a la venta propiamente dicha, definida como: “Todo acto por el que se transfieren bienes a titulo oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes”.
Por su parte el reglamento de laley del citado impuesto, entiende por venta a “Todo acto a titulo oneroso que conlleve la transmisión de propiedad de bienes, independientemente de la denominación que le den las partes, tales como venta propiamente dicha, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades, aportes sociales, adjudicación por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin".Agregando dentro de las operaciones de venta a "la transferencia de bienes efectuados por los comisionistas, y otros que realicen por cuenta de terceros".
Como se puede observar de lo anterior, lo que intentaría gravar la Ley del IGV, sería todos aquellos actos onerosos que conlleven a la transferencia de propiedad de bienes muebles, independientemente del tipo de contrato que se haya suscrito.
Porotro lado el literal b) del numeral 3 del reglamento del TUO del IGV, considera venta la transferencia de bienes efectuada por los comisionistas y otros que realicen por cuenta de terceros. Este es el caso del comerciante (comisionista) que tiene mercadería de un tercero (comitente) para venderla por cuenta de este. En este supuesto existe una única transferencia de propiedad a titulo oneroso y esla efectuada al comprador del bien, sin embargo al ser esta una operación por cuenta de tercero, será el comitente el sujeto del impuesto dado que es la persona por cuya cuenta se realiza la venta, de conformidad con el numeral 2 del artículo 4º del reglamento.
b) El retiro de bienes.- el segundo concepto que incluye el concepto venta, es el retiro de bienes, definido de manera general como...
tracking img