Impuesto IVA

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADUARIA PÚBLICA
CÁTEDRA: TRIUTARIA I
PROF.:
SECCION: NOCTURNO












AUTORES:



PUNTO FIJO, MARZO 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADUARIA PÚBLICA
CÁTEDRA: TRIUTARIA IPROF.:
SECCION: NOCTURNO














AUTORES:



PUNTO FIJO, MARZO 2013
INTRODUCCIÓN
Los Tributos son indispensables para financiar el gasto público de cualquier país. De este grupo; los impuestos son los que mayores ingresos aportan a la recaudación tributaria. La imposición indirecta, desde hace algunos años ha sido una fuente significativa de ingresos.

En Venezuela,desde la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación del mismo ha sido importante, llegando a superar en los últimos años la recaudación del Impuesto sobre la Renta, según cifras mostradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

El IVA se traduce -al igual que en cualquier otra figura tributaria- en una detracción patrimonialcoactiva exigida con la finalidad de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Lo que sucede es que el mecanismo en virtud del cual se cuantifica esa prestación patrimonial y se identifica legalmente el sujeto (contribuyente) llamado a satisfacerla, es un mecanismo peculiar que difiere del tradicionalmente utilizado en la configuración de las demás relaciones jurídico tributarias y en larecaudación de cualquier tributo.

Desde los principios de este siglo la imposición al Consumo ha tomado un importante auge, conformando hoy la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países, y especialmente en su manifestación de Impuesto al Valor Agregado.

El surgimiento de la ley se da en virtud de la situación social, fiscal y económica de la comunidad venezolana porcuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo en razón de la merma de los ingresos petroleros percibidos por el estado Venezolano, ya que son muy pocos los recursos económicos con que cuenta, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos, haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado.

En este sentido,debemos de señalar que todas estas leyes deben cumplir con el Principio de Legalidad, esta consiste en que todos los Órganos deben plegarse y guiarse por la Constitución. Además de lo anterior para la aplicación de un tributo debe existir una ley previa que lo establezca ya que de no ser así carecería de validez.

A lo largo de este trabajo se tratarán las distintas bases legales que dan origen ala ley del IVA ,además de la estructura que del dicho impuesto el cual nos sirve para entender mejor el funcionamiento y la mecánica del impuesto, el cual va a depender de el tipo de contribuyente y su clasificación fiscal.


CONTENIDO


1.-CONCEPTO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.).
2.-ESTRUCTURA DEL TRIBUTO
2.1.-Sujeto Activo
2.2.- Sujeto Pasivo
2.2.1.-Contribuyente
3.-EXECIONES4.-PERIODO DE IMPOSICION, DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO.
4.1.-PERIODO DE IMPOSICION.
4.2.- DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO.
5.-DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTABLES
5.1.-Emisión de Documentos
5.2.-Registros Contables.










1.- CONCEPTO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.).
Según la “Ley que establece el impuesto al valor agregado” en su artículo N°1, señala: “Se crea un impuestoal valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva- impuesto
  • impuesto de iva
  • IMPUESTO IVA
  • Iva Impuestos
  • IMPUESTOS (IVA)
  • Impuesto de iva
  • iva impuesto
  • Impuesto De Valor Agregado (Iva)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS