Impuesto nacionales

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN IMPUESTO NACIONAL:
IMPUESTOS NACIONALES
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacenefectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. La máxima autoridad tributaria en Colombia es el DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
Losimpuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado.
Si nos remitimos a nuestra constitución política, encontramos que en el artículo 95, numeralnueve, se establece que es deber de todo ciudadano contribuir con los gastos y las inversiones del estado.
Es allí donde  se origina el término contribuyente, puesto que es deber constitucional ysocial que todo ciudadano deba aportar, contribuir al sostenimiento del estado.
Por otro lado, dice el artículo 2 de nuestro estatuto tributario, que contribuyente es todo aquel sujeto (entendida todapersona natural o jurídica) respecto de quienes se realiza el hecho generador del tributo.
Quiere decir esto, que cualquier persona natural o jurídica que realice un hecho considerado por la ley comogenerador de un impuesto, debe entonces contribuir con el pago del respectivo impuesto, lo cual lo convierte en contribuyente de ese impuesto.
Contribuyente, pues, viene de la obligación que tenemoscada uno de los colombianos de aportar recursos para el sostenimiento del estado; aporte o contribución que se realiza mediante el pago de impuestos
En los impuestos nacionales tenemos losSiguientes:
Impuesto al valor agregado (IVA):
Impuesto de Renta y Complementarios
Impuesto de Timbre Nacional
Contribuciones Especiales
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Es un impuesto indirecto sobreel consumo, es decir financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). En Colombia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • Impuestos Nacionale
  • IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • impuestos nacionales vigentes en bolivia
  • Impuesto De Timbre Nacional
  • Servicios de impuestos nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS