Sedimentología

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
SEDIMENTOLOGÍA

Autor:

Bohrt Chávez Miguel Ángel, C.I. 4063248, mx6ix5gx4ux3ex2lx@gmail.com

Índice General

Resumen
Introducción
Marco Teórico
1. Sedimentología
2. Ciclos Sedimentarios
3.1. Meteorización y Erosión
a) Meteorización Física o Desintegración
b) Meteorización Química o Descomposición
c) Meteorización Biológica
3.2. Deposición oPrecipitación
3.3. Diagénesis
3.4.1. Diagénesis Temprana
3.4.2. Diagénesis Tardía
a) Mesogénesis o Anadiagénesis
b) Telogénesis o Epidiagénesis
3.4.3. Procesos Diagenéticos
3.4.4.1. Bioerosión y Bioturbación
3.4.4.2. Disolución y creación de porosidad
3.4.4.3. Compactación
3.4.4.4. Cementación3.4.4. Ambientes Diagenéticos
3. Facies y su importancia
4. Bibliografía

RESUMEN:

El presente trabajo pretende ser una guía de referencia general en cuanto a la ciencia llamada sedimentología. Para el trabajo se busco conceptos básicos y complejos acerca de la sedimentología, lo que estudia, sus ramas afines, etc. Como en su mayoría la información proviene de la red los conceptos aunqueparecidos guardan su diferencia, por esta razón muchos de ellos fueron necesarios colocarlos textualmente debido a que si mezclábamos información se vería equivocada o confusa.

Además el trabajo se centro en conocer la mayor información posible acerca de la sedimentología lo que estudia, sus objetivos, generalidades, principios, campos de aplicación, etc.

Palabras clave: sedimento,sedimentación, cemento, estrato, detrítico, HMC, LMC, iónico, soterramiento, intersticio, matriz.

INTRODUCCIÓN

Para comprender en detalle la ciencia de la sedimentología es necesario conocer conceptos básicos pues estos son en si la base para el estudio de esta, como su nombre lo indica la sedimentología es la ciencia que estudia los sedimentos por lo tanto es necesario entender que es unsedimento.

Siguiendo a la enciclopedia virtual “Wikipedia” 1el sedimento se define como un material sólido, acumulado sobre la litosfera o superficie terrestre derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera. Los fenómenos y procesos que crean sedimentos son entre los mas comunes: los vientos, variaciones de temperatura, precipitacionesmeteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos, etc.

Debido a que la anterior definición es bastante general y para entender mejor el concepto de sedimento según el diccionario enciclopédico LEXUS el sedimento es:
2“m. Sustancia que habiendo estado ensuspensión en un líquido, se deposita en el fondo. // Depósito geológico procedente de la destrucción de rocas preexistentes por efecto de la erosión.”
El último concepto parece estar más entendido en la materia de geología pero consultando una bibliografía encontrada en la web “Léxico sobre estructuras y procesos geológicos” un sedimento es el:
3“Material no consolidado constituido porclastos (partículas), restos biológicos (p.ej., conchas) o precipitados químicos. Los sedimentos son producto de la erosión de las rocas. Cuando se depositan y consolidan, dan lugar a la formación de rocas sedimentarias, que pueden ser clásticas, químicas o biológicas”

Entonces la pregunta luego de leer los conceptos elegidos es ¿qué es un sedimento? Según el último concepto es un “material noconsolidado…” es decir que no esta fijo o arraigado que no forma parte de algo más grande pero en la definición de el diccionario enciclopédico un sedimento es un “depósito geológico procedente…” un depósito vendría a ser la acumulación de materiales, entonces entenderemos en nuestro trabajo al sedimento de dos maneras tanto, el material desprendido por causa de la erosión de diferentes fuentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sedimentologia
  • Sedimentología
  • SEDIMENTOLOGIA
  • Sedimentologia
  • sedimentologia
  • Sedimentologia
  • Sedimentologia
  • sedimentologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS