Impuesto Selectivo Al Consumo

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
El impuesto selectivo al consumo es decir el ISCA afectará el valor de las enajenaciones, importaciones e internaciones de los bienes comprendidos en el artículo 83 y en el anexo de esta Ley, con las tasas contempladas en los mismos.
En el caso de las exportaciones, el ISC las gravará con la tasa cero por ciento. Arto. 70.Naturaleza.
En los casos del azúcar y los bienes derivados del petróleo contenidos en el artículo 83 de la presente Ley, éstos estarán gravados con el ISC como impuesto conglobado o único en el precio; en consecuencia, no podrán gravarse en sus ventas o enajenaciones con ningún tributo municipal ni con el IVA.
La acreditación consiste en restar del monto del ISC que el responsable recaudadorhubiere trasladado de acuerdo con el artículo anterior de esta Ley, o débito fiscal, el monto del ISC que a su vez le hubiese sido trasladado y el ISC que se hubiese pagado por la importación o internación de bienes, o crédito fiscal.
El derecho a la acreditación es personal e intransferible, salvo en el caso de fusión de sociedades y sucesiones.
Requisitos para la acreditación:
1. Corresponda abienes adquiridos localmente, importados o internados, necesarios en el proceso económico para la producción o enajenación de bienes gravados por el ISC. Esto incluye las operaciones con tasa cero por ciento;
2. Las erogaciones correspondientes por las adquisiciones de bienes, sean deducibles para fines del Impuesto sobre la Renta;
3. Esté detallado de forma expresa y por separado en la facturao en la documentación señalada por el Reglamento de esta Ley, salvo que la Dirección General de Ingresos autorice formas distintas en casos especiales.
En el caso del ISC pagado por el responsable recaudador, éste se acreditará en el mes que se realice la compra o importación del bien.
Si en la declaración del período resultara un saldo a favor, éste se deducirá en las declaracionesSubsiguientes:
En el caso de omisión del ISC se imputará a los períodos subsiguientes, siempre que esté dentro del plazo para realizar la acción de repetición de pago indebido señalado en esta Ley.
No será acreditable el ISC cuando grave bienes que se utilizan para efectuar operaciones exentas. El ISC no acreditable formará parte del costo del bien final.
Acreditación proporcional: Cuando el ISCtrasladado sirva a la vez para efectuar operaciones gravadas y exentas, la acreditación sólo se admitirá por la parte del ISC que es proporcional al monto relacionado con las operaciones gravadas, según se indique en el Reglamento de esta Ley.
CAPITULO II
Hecho generador y sujetos obligados
Para los efectos del ISC se entiende por:
1. Enajenación: todo acto o contrato que conlleve la transferenciadel dominio o de la facultad para disponer de un bien como propietario, independientemente de la denominación que le asignen las partes, exista o no un precio pactado. También se entenderá por enajenación gravable:
a. Las donaciones
b. Las adjudicaciones a favor del acreedor;
c. El faltante de bienes en los inventarios,
d. El autoconsumo cuando no sea deducible del Impuesto sobre la Renta
2.Importación o internación
Se perfecciona el hecho generador del ISC de las siguientes formas:
1. En la enajenación de bienes, al momento en que ocurra alguno de los siguientes actos:
a. Se expida la factura o el documento respectivo;
b. Se pague o abone al precio del bien;
c. Se efectúe su entrega;
d. El autoconsumo por la empresa y sus funcionarios.
2. En la importación o internación debienes, al momento de aceptación de la declaración de importación o formulario de internación.
Están sometidos a las disposiciones de este impuesto los siguientes sujetos pasivos.
1. El fabricante o productor no artesanal y los importadores de bienes de la denominada industria fiscal, en la enajenación de bienes.
2. En la importación o internación de bienes, las personas naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo
  • impuesto selectivo de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS