Impuesto Selectivo Al Consumo

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
2012



2012





INTRODUCCIÓN
El ISC es una importante fuente de recaudación para el fisco. En términos acumulados, durante el 2011 el ISC total sumó S/. 4 718 millones, registrando una disminución de 2,2% en términos reales. Resultado que se justifica por la menor recaudación del ISC Combustibles que sumó S/. 2 231 millones registrando una disminución de 10,4%, lamisma que fue atenuada por la mayor recaudación del ISC Otros que sumó S/. 2 487 millones y creció 6,6%.
El ISC se aplica cuando el consumo del bien genera externalidades, si es considerado de lujo o si la demanda del bien gravado es poco sensible a cambios en precios. Por otro lado, las razones más importantes detrás de la aplicación de impuestos selectivos tienen que ver con que estos son unaimportante fuente de ingresos para el fisco, corrigen las externalidades negativas y permiten mejorar la equidad vertical (relacionado a la gravación de bienes de lujo).
En el Perú, el ISC no cumple necesariamente con los principios tributarios de equidad y eficiencia. Con relación al principio de equidad, el ISC no genera que los contribuyentes de un mismo nivel de ingreso debanestar sujetos a la misma carga tributaria, ni que los contribuyentes con diferentes niveles de ingreso tributen de acuerdo con su capacidad de pago.
Por ejemplo, en bebidas gaseosas, los consumidores de un mismo NSE terminan pagando un ISC por litro de bebida distinto de acuerdo con la marca y presentación que consuman. (Inequidad horizontal). Además, en los NSE de menores ingresos, predomina elconsumo de cerveza, cuyo impuesto por litro de alcohol es mayor que otros licores (inequidad vertical)
El ISC tampoco cumple el principio de eficiencia: no minimiza la pérdida de eficiencia social que el tributo genera. Y es que los impuestos selectivos deberían ser simples (bajos costos de cumplimiento tributario y de fiscalización), de tasas moderadas y bases amplias (para evitar incentivosa la evasión y garantizar cierto nivel de recaudación) y neutrales para minimizar la interferencia en las decisiones de productores y consumidores. Siguiendo los ejemplos anteriores, tenemos que dado que el ISC a la gaseosa y cerveza se aplica sobre el valor de venta y el precio sugerido respectivamente, se requiere de una fiscalización constante que implica altos costos para la autoridadtributaria. Es más, esta forma de aplicación del ISC genera problemas, pues el precio sugerido al público no coincide, necesariamente, con el precio efectivamente cobrado. Es más, la carga tributaria que enfrentan varios productos gravados por ISC es mayor a la que se observa en la mayoría de países de la región, y esto induce a la informalidad. Además, el ISC genera cambios en precios relativosimportantes, afectando a la cerveza con relación al ron y el vino, por ejemplo.
Hay avances positivos en cuanto al ISC a los combustibles y los vehículos. Las reducciones en el ISC a los combustibles se han hecho de acuerdo a su grado de nocividad.
Ahora, los combustibles “limpios” y los autos menos contaminantes han sido favorecidos con una mayor reducción del impuesto.
El actual esquema deaplicación del ISC no cumple con algunos principios en los ejemplos vistos. Por ejemplo, en el caso de la cerveza, además de no corregir la externalidad, el ISC genera mayores distorsiones en su precio relativo respecto a otras bebidas. Por otro lado, el impuesto no cumple con la equidad vertical y su administración resulta muy costosa. En el caso de las gaseosas, el ISC no cumple con que loscontribuyentes de un mismo nivel de ingreso estén sujetos a la misma carga tributaria y, debido a la gran cantidad de marcas y presentaciones, requiere de una fiscalización constante. Además, con los cigarrillos, el ISC no refleja adecuadamente la nocividad del producto e induce a menor pago de impuestos a través de la venta de cigarrillos sueltos.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo
  • impuesto selectivo de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS