Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 90 (22435 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO

Principio de Territorialidad del Impuestos Sobre La Renta

La territorialidad del impuesto, se refiere al ámbito geográfico o espacial, donde tiene validez la aplicación de una ley, o el lugar donde tiene validez la aplicación de un gravamen, el artículo 6 de la ley de Impuesto sobre la Renta así lo expresa.

En líneas generales, Venezuela aplica el principiofiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; ennegociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de la utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.




RENTA MUNDIAL
Es la utilización de la fuente como criterio prioritario, entendido reconocimiento de derecho del paísfuente a gravar esos bienes en primer término y con discrecionalidad, sin perjuicio de las limitaciones que puedan convenirse en los tratados para evitar la doble tributación, y a gravar subsidiariamente las rentas de fuente extranjera, reconociendo los créditos por impuesto pagado en el extranjero en virtud del principio de la fuente, cabe destacar que el 22 de octubre de 1999, según Gaceta OficialNº 5390, se emitió el decreto -Ley de la Reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el cual establecieron los lineamientos para la aplicación de la norma sobre Renta mundial, Ganancias de Capitales, Régimen de transparencia fiscal internacional y Régimen de precios de transparencia. 
Así mismo, un principio relevante es el principio de territorialidad de la renta, el cual fue aplicadoen el proceso de reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta que tomó lugar en el 1999, incluyéndose como eventos gravables tanto los de fuente territorial como los de fuente extraterritorial. El Régimen de Renta mundial establece que “salvo disposiciones en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica residenciada o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas decualquier origen, sea que la causa, o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él”.
Según este nuevo sistema adoptado en la Ley de reforma, las personas naturales residentes y las personas jurídicas domiciliadas tributarán por la totalidad de sus enriquecimientos obtenidos dentro o fuera del país. Igualmente, los establecimientos permanentes o bases fijas de...[continua]El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida quelas condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Unode los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.
En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS