Ley De Impuestos Sobre La Renta

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ley de impuestos sobre la renta


El presente trabajo es sobre el impuesto sobre la renta en Costa Rica, se entiende que el impuesto sobre la renta en Costa Rica es territorial. Esto significa que este impuesto se aplica a los individuos y a las personas jurídicas, es decir, las empresas. El impuesto grava la renta que se origina de una fuente de Costa Rica solamente; las leyescostarricenses no gravan los ingresos fiscales derivados de una fuente extranjera.

La base imponible se basa en los ingresos netos. Estos se calculan como el ingreso bruto después de las deducciones. Las leyes de Costa Rica definen ingresos brutos como el ingreso total y los beneficios obtenidos en el país durante el año contributivo el cual comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Seincluyen los ingresos procedentes de bienes inmuebles, la inversión de capital y de otras actividades empresariales. También contempla cualquier aumento del patrimonio neto durante el año contributivo, que no puede justificarse por los ingresos declarados o registrados.





















Impuesto sobre la renta - Impuesto sobre las utilidades

Este impuesto grava lasutilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal.
Contribuyentes

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de lanacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos (Artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988).
Declarantes

Son aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley antes mencionada.

Formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre laRenta” Este formulario está disponible solamente en versión digital. Están obligados a presentar esta declaración, tanto los contribuyentes como los declarantes.

De acuerdo con la resolución Nº DGT-R-029-2011, publicada en LA GACETA Nº 185 del 27 de setiembre del 2011, a partir del período 2011, cuya fecha de presentación de la declaración y pago del impuesto vence el próximo 15 de diciembre,todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a utilizar el Programa de ayuda EDDI-7, como medio para el cumplimiento de esta obligación tributaria, excepto los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones por Tributación Digital y por Tribunet, así como también los contribuyentes inscritos en el régimen de tributación simplificada. EDDI-7 es una herramientainformática que facilita el llenado de las declaraciones de impuestos.

Período fiscal
El período fiscal es de un año. Se inicia el 1° de octubre de un año y concluye el 30 de setiembre del siguiente. Además existen otros períodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente. Las fechas de presentación de las declaraciones, varían para los diferentes períodosfiscales.

Fechas de presentación de la declaración y pago del impuesto:

La declaración y el pago del impuesto deben efectuarse dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la finalización del período fiscal. Si el período fiscal es el ordinario (01 de octubre de un año al 30 de setiembre del siguiente), el plazo comprende del 1 de octubre al 15 de diciembre.


Con respectoal impuesto sobre las utilidades, si la empresa ha presentado y le ha sido aprobado el régimen de zona franca, esta recibe una exención del 100%, bajo ciertas condiciones:
En Manufactura:

 Si la compañía establece sus operaciones en una zona de menor desarrollo, la total / parcial exención del impuesto a las utilidades se incrementa a un periodo de 12 / 6 años con la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de impuestos sobre la renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Impuesto Sobre La Renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley de impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS