Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-IMPUESTO A LA RENTA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE IMPUESTO A LA RENTA
1.1 EN EL MUNDO
Este impuesto encuentra su origen en la Edad Media, a fines del siglo XVIII, bajo la forma de aduanas y sucesiones. Lo anterior surge en Europa, más específicamente en Inglaterra, cuando se estableció el cobro de un impuesto extraordinario que tenía como fin cubrir los costos de necesidades excepcionales. Estapráctica fue luego transmitida y asumida por otros países tales como Alemania, Francia en Europa, y en el nuevo continente, por los Estados Unidos, así como también ciertos países de Latinoamérica, donde no fue asumido como un impuesto de cobro temporal, sino que se implantó como un cobro permanente.
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN EL PERÚ
Para comprender mejor la historia de la tributación ennuestro país, debemos tener
presente que está marcada por dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los españoles.
Desde esta perspectiva hay que entender que el desarrollo del proceso a través del
cual el Estado recibe bienes (moneda, especie o trabajo), para cumplir con las funciones que le son propias (como realizar obras o brindar servicios para el bien común), va a serdistinto en ambos periodos.
1.2.1 PRINCIPALES IMPUESTOS DE ESTA ÉPOCA
Los tributos recaudados en este período pueden ser divididos en directos e indirectos. Los tributos directos, fueron los que afectaron a las personas, los predios, las industrias y las patentes. Los tributos indirectos, provenían en mayor parte de las aduanas. Otros tributos indirectos fueron los diezmos, los estancos y lasalcabalas, entre otros.
1.2.1.1 tributos directos: Los tributos directos afectaban a todos los ciudadanos de la naciente República, pero no de la misma manera.
Tributo indígena.
Tributo más importante de la organización fiscal en el erario virreinal. La contribución indígena como promedio aportaba desde 5 hasta 9 pesos y los que no tenían tierras, desde 2.5 hasta 5.5 pesos. Fue abolido, de maneradefinitiva, durante el gobierno de Castilla en 1855.
a. Tributo de castas.
Tributo personal de los trabajadores que tenían una renta anual.
b. Predios.
En un primer momento, todo tipo de predios debió contribuir anualmente con el 5% de la utilidad de su arrendamiento, pero luego se redujo a 3%.Hubo problemas para su recaudación y los predios rurales fueron exonerados en consideración delas tropelías de las que fueron objeto por parte de los montoneros. La ley de 1840 que abolió la contribución de castas, dispuso que los dueños de predios rústicos o urbanos que no posean más de un fundo y cuya renta anual no excediera de cincuenta pesos.

c. Tributo de industrias y patentes.
Las otras contribuciones directas fueron las que se aplicaron a las industrias y las patentes (estaúltima es la que finalmente se mantuvo). El impuesto gravaba el 3% sobre el producto de la industria o capitales que se obtuvieran por su ejercicio. La recaudación de este tributo sólo fue posible en las capitales de departamento y ciudades cuya población así lo justificara (lo cual ya reducía su base tributaria).la contribución de patentes estaba dirigida a aquellos que se dedicaban al comercio,al arte o a cualquier labor industriosa.
1.2.1.1 Tributos indirectos.
Los tributos indirectos eran numerosos, pero el más importante era el que ingresaba por concepto de aduanas. Este impuesto sufría una serie de dificultades y trabas, principalmente, por el gran contrabando de la época, afectando notoriamente al erario. En realidad, el impuesto que gravaba la importación deciertos productos, que perjudicaban a la agricultura e industria nacional, ascendía al 80% en aranceles. Los demás productos eran gravados con el 30%. Los otros tributos indirectos eran herencia del virreinato.
A partir de 1840, el Estado comenzó a percibir la renta proveniente de la exportación del guano. Con este auge, se abolió la tributación tanto directa como indirecta. Entonces, el Perú fue el...
tracking img