impuesto a la renta

Páginas: 54 (13433 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CAPÍTULO VI 
DE LA RENTA NETA 

Artículo 35.- Artículo derogado mediante la Disposición Complementaria Derogatoria Única del Decreto Legislativo N° 972, publicado el 10.3.2007 y vigente desde el 1.1.2009.
 
TEXTO ANTERIOR
Artículo 35º.- Para establecer la renta neta de la primera categoría, se deducirá por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. 
Las pérdidasextraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes generadores de renta de esta categoría que no hayan sido cubiertas por indemnizaciones o seguros, podrán compensarse con la renta neta global. 
 
Artículo 36º.- Para establecer la renta neta de la primera y segunda categoría, se deducirá por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Dichadeducción no es aplicable para las rentas de segunda categoría comprendidas en el inciso i) del Artículo 24º.
Las pérdidas de capital originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de esta Ley se compensarán contra la renta neta anual originada por la enajenación de los bienes antes mencionados. Las referidas pérdidas se compensarán en el ejercicio y no podránutilizarse en los ejercicios siguientes.
Segundo párrafo del artículo 36° incorporado por el Artículo 10° de la Ley N.° 29491, publicada el 31.12.2009, vigente a partir del 1.1.2010. 
 
 TEXTO ANTERIOR
Artículo 36º.- Para establecer la renta neta de la primera y segunda categoría, se deducirá por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Dicha deducción no esaplicable para las rentas de segunda categoría comprendidas en el inciso i) del Artículo 24º.
(Artículo 36° sustituido por el Artículo 11° del Decreto Legislativo N° 972, publicado el 10 de marzo de 2007, vigente a partir del 01 de enero de 2009). 
(Ver  la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 972, publicado el 10 de marzo de 2007, vigente a partir del 01 deenero de 2009, la cual establece el mecanismo que utilizarán las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tal, que tengan derecho a arrastre de pérdidas de ejercicios anteriores, originadas por operaciones vinculadas a la generación de rentas de primera o segunda categoría generadas hasta el ejercicio 2008).
(Ver  la Primera DisposiciónComplementaria Final del Decreto Supremo N° 011-2010-EF, publicado el 21 de enero de 2010, vigente a partir del 22 de enero de 2010, la cual reglamente que las pérdidas a que se refiere la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N.° 972, deberán ser imputadas primero contra la renta neta anual de primera categoría y, de quedar un remanente o de no haber obtenido tal renta,contra la renta anual de trabajo). 
 
No será deducible la pérdida de capital originada en la enajenación de valores mobiliarios cuando:
1.  Al momento de la enajenación o con posterioridad a ella, en un plazo que no exceda los treinta (30) días calendario, se produzca la adquisición de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados u opciones de compra sobre los mismos.
 
2. Con anterioridad a la enajenación, en un plazo que no exceda los treinta (30) días calendario, se produzca la adquisición de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados, o de opciones de compra sobre los mismos. Lo previsto en este numeral no se aplicará si, luego de la enajenación, el enajenante no mantiene ningún valor mobiliario del mismo tipo en propiedad. No obstante, se aplicará lodispuesto en el numeral 1 de producirse una posterior adquisición.
Tercer párrafo del artículo 36° incorporado por el Artículo 10° Decreto Legislativo N.º 1112, publicado el 29 de junio de 2012, vigente desde el 01 de enero de 2013. 
Para la determinación de la pérdida de capital no deducible conforme a lo previsto en el párrafo anterior, se tendrá en cuenta lo siguiente:  
a)     Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS