Impuestos, tasas y contribuciones

IMPUESTOS, TASAS y CONTRIBUCIONES

1. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra usted ente el artículo 150 numeral 12 y el artículo 300 numeral 4 de la Constitución Nacional colombiana?Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en loscasos y bajo las condiciones que establezca la ley.

Artículo 300. Modificado por el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 1996. Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:4. Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.

Al comparar estos dos artículos de la Constitución Nacionalde Colombia, se encontraron las siguientes similitudes:

* Las obligaciones tributarias se establecen por ley, en este caso, el Congreso y las Asambleas Departamentales pueden originarlas dadoque estas funciones se encuentran contempladas en la Constitución.

* Los dos organismos son de elección popular, representando a los ciudadanos ante el Estado, quienes pueden tener participaciónen materia de tributos, siendo una de las características del principio de legalidad para la creación de los mismos.

* Para la creación de tributos, ya sea por el Congreso o la AsambleaDepartamental, es necesario que se cumplan las dos condiciones mencionadas anteriormente, que la obligación tributaria se haya establecido previamente, es decir, ante la ley, y que haya tenido una discusióndemocrática, por tanto, se podrá validar el acto jurídico.

Con respecto a las diferencias entre el uno y el otro, éstas son:

* El Congreso de la República se encarga de establecer tributosnacionales mientras que las Asambleas Departamentales de los territoriales, es decir, en departamentos, y en el caso de los municipios, el órgano que los establece es el Concejo.

* El...
tracking img