La excitación nerviosa: La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada porun centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga eléctrica. El estímulo propagado sede nomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro dela fibra nerviosa.
El impulso nervioso: los impulsos nerviosos son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no soneléctricos.
Que es una neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es laexcitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción deestímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
Sinapsi: es unaunión intercelular especializada entre neuronas.1 En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en lamembrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas(neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores(noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Transmisión del impulso nervioso:
La recepción de estímulos procedentes del exterior o del interiorde los animales suele ser una misión propia de estructuras, llamadas receptores sensoriales, formadas por células sensoriales. Una vez recibido el estímulo, puede producirse una respuesta mediante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Impulso Nervioso. El Ojo.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impulso-Nervioso-El-Ojo/4135057.html

MLA

"Impulso Nervioso. El Ojo." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impulso-Nervioso-El-Ojo/4135057.html>.

MLA 7

"Impulso Nervioso. El Ojo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impulso-Nervioso-El-Ojo/4135057.html>.

CHICAGO

"Impulso Nervioso. El Ojo.." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impulso-Nervioso-El-Ojo/4135057.html.