Impulso Nervioso. El Ojo.

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La excitación nerviosa: La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada por un centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga eléctrica. El estímulo propagado sede nomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro dela fibra nerviosa.
El impulso nervioso: los impulsos nerviosos son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos.
Que es una neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es laexcitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepciónde estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
Sinapsi: es una unión intercelular especializada entre neuronas.1 En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctricaen la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas oneurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Transmisión del impulso nervioso:
La recepción de estímulos procedentes del exterior o del interior de los animales suele ser una misión propia de estructuras, llamadas receptores sensoriales, formadas por células sensoriales. Una vez recibido el estímulo, puede producirse una respuestamediante las células efectoras. En los animales pluricelulares más avanzados, los receptores sensoriales pueden localizarse a cierta distancia de los correspondientes efectores, dando lugar a separaciones que pueden ser, en algunos casos, de varios metros. De ahí la necesidad de un sistema que transmita la información a larga distan cia con eficiencia y rapidez. Ésta es la misión del sistema nervioso.La información sensitiva o motora se trasmite a través del sistema nervioso mediante los llamados impulsos nerviosos. Una vez que un receptor ha sido estimulado, la información debe conducirse a través de una secuencia de neuronas. La transmisión de un impulso nervioso a todo lo largo de una neurona, es un proceso electroquímico que depende de cambios en la distribución de los iones. Latransmisión de una neurona a otra, a través de la sinapsis, se realiza generalmente por un fenómeno químico en el que participan la secreción de un neurotransmisor por el axón y la acción de los quimiorreceptores de la dendrita.

Clasificación de los nervios:
Por su origen:
 Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, quesalen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulso nervioso
  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS