Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del
Impulso nervioso

Nombre: Marco Arriagada
Nombre profesor: Alejandro peñailillo
Curso: IIIºA

Introducción:

¿El impulso nervioso? ¿Polarización? ¿Repolarizacion?¿Despolarización?; si estas preguntas se las hiciéramos a una persona de repente por la calle lo más probable es que nos miren con cara rara pero si entes de preguntarles esto les hiciéramos leer el informe dado acontinuación podrían contestarnos sin mirarnos con una cara de esta persona está loca…

Impulso nervioso:
Fenómeno de polarización o de despolarización por lo cual la actividad anormal de unafibra se propaga en dirección del nervio.
Onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana celular,secundaria a un estímulo.
La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo através de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.
La membrana de las células estápolarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. Elcatión más abundante en el líquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio.
El desequilibrio iónico que produce la polarización de la membrana es debido a la distinta permeabilidadque presenta frente a cada uno de los iones. El ión de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio es menor, y además es expulsado por medio de un transporte activo...
tracking img