Impunidad En México

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito.
La impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, sufrencorrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.
Laactual estructura y funcionamiento de la justicia civil y la existencia del fuero militar para los miembros de las fuerzas armadas implicados en violaciones de derechos humanos constituyen las dosfuentes fundamentales de impunidad en México.
Las detenciones sin orden judicial y no sancionadas por excepciones jurídicas son generalizadas. Muy raras veces los tribunales toman en cuenta estasirregularidades de procedimiento. Este tipo de detenciones suele ser el inicio de una serie de procedimientos en los que se violan los derechos de los detenidos.
Es conveniente aclarar que la impunidad y lacorrupción no son aceptadas por la ciudadanía en general, sino que cuestionadas y criticadas, pero se toleran como un mal constitutivo del sistema judicial mexicano.
El sistema jurídico colonial erabastante complejo. En principio, existía una doble legalidad, la inherente al derecho canónico y diocesano y la del derecho civil. Por tanto, existían tribunales eclesiásticos y reales. Es sistemajudicial eclesiástico tenía facultad para atender litigios civiles y criminales así como para eximir obligaciones que imponía la legislación eclesiástica. El ámbito jurisdiccional iniciaba en laparroquia y se extendía hasta la diócesis. Asimismo existía el Tribunal de Santo Oficio de la Inquisición dedicado a perseguir delitos de la fe católica y sus omisiones. Los tribunales eclesiásticosrecurrían a la jurisdicción real cuando requería que se ejecutaran determinado tipo de sentencias o en caso de que existiera alguna apelación por parte del acusado cuando éste consideraba que los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impunidad grupo mexico
  • Ensayo sobre Impunidad en México.
  • Impunidad en México ensayo
  • Impunidad Y Corrupción En México
  • La impunidad en mexico
  • Impunidad en México
  • Impunidad en mexico
  • Impunidad De Las Leyes En México Ante La Influencia Social Y Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS