Impunidad Y Corrupción En México

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Corrupcion e Impunidad en Mexico

Diversos temas fueron los que se trataron en clase, varias lecturas e inclusive se vieron algunos videos que posteriormente fueron comentados entre los compañeros, pero de todas los temas tratados hay algunos que logran causar mas impacto; el caso de la impunidad, los casos de la negligencia, la falta de atención a cosas que en verdad merecen ser atendidas, lafalta de importancia que la gente le da a temas que son preocupantes, peor aun, la falta de ganas de cierta gente de enterarse, interesarse y preocuparse.

Todas las cosas mencionadas, son cosas que caracterizan mucho a nuestro país, un país rico en cultura, en diversidad, en gente, recursos naturales y demás cosas que muchos demás países desearían tener en su territorio, pero pobre en valorescívicos, éticos y morales.

Nuestro país se encuentra hundido en un mar de violencia, que a su vez es propiciado por falta de acciones por parte de las autoridades, por corrupción en altos niveles del gobierno que permiten que todas estas cosas sucedan, que dejan libres a criminales o que prefieren hacerse como que nada pasa a cambio de dinero o por intereses personales. El problema ahí esta yes justo y necesario el dejar de reclamar y quejarse y empezar a hacer algo.

Un poco de contexto es, que el 98.5 porciento de los delitos cometidos en mexico quedan impunes, esto es según un estudio del ITESM en el 2010. Según el informe, de los 7.48 millones de delitos cometidos en el país en el 2010- tanto federales como comunes- únicamente se ha formulado una condena en relación al unoporciento de ellos. Del total de delitos solo se denuncia el 22 por ciento, lo que hace cerca de 64 mil denuncias, lo que haría pensar a cualquier otro país que mexico es un país en el que casi no ocurren delitos tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tenemos, y lo que es peor aun solamente el 15 por ciento de esta cifra se investiga, lo cual no quiere decir que se concluyan lasinvestigaciones, ya que solo el 4 por ciento de ellas se concluye debido a la lentitud de procesos y al incumplimiento de las leyes. Para dar una idea de que tan lento es el proceso, en el 2006 el tiempo de investigación era de 269 dias, y en el 2010 era de 130 dias, lo cual demuestra un avance sustancial, pero que aun sigue siendo un proceso lento.
Finalmente solo resta decir que solo se sujeta a procesopenal al 1.74 porciendo de los delincuentes.

Se tienen que dejar de buscar problemas, es bien sabido como se maneja todo en nuestro país, no hace falta buscar mas, tenemos suficientes y sabemos cuales son los que mas nos aquejan. Se tiene que empezar a buscar soluciones, y no tratar de arreglar lo que ya se encuentra dañado, si no empezar a planificar para que el futuro no tenga los mismosproblemas que tenemos en el presente, y para lograrlo hay que preparar a las futuras generaciones, a los niños y adolescentes de hoy que en un futuro pueden llegar a ser un ciudadano de bien, un policía, un trabajador del gobierno o algún futuro alcalde, gobernador o presidente. Pero que se puede necesita en verdad para ayudar a mejorar el país?

* Del gobierno se requiere tolerancia; de lasociedad civil se exige participación y una actitud constructiva y positiva, por que para tener el país que queremos debemos querer el país que tenemos, y no por no tener ese país hay que seguirlo ensuciando con criticas que todos nos sabemos, es mejor buscar soluciones y hacer propuestas que si sirvan de algo

* Los gobiernos deben de estar dispuestos a castigar la corrupción, y castigarla conmayor dureza de lo que se castigaría a un ciudadano normal, la corrupción la comenten las personas con cierto cargo gubernamental o que tienen el deber de cuidar de los demás ciudadanos, por lo tanto son mas responsables de cualquier situación que vaya en contra del bien común.

* Una campaña permanente para llegar a una toma de conciencia, por parte de todos los mexicanos, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupción e impunidad
  • Impunidad y Corrupción
  • Corrupción e impunidad
  • Impunidad en méxico
  • Impunidad En México
  • Corrupción judicial e impunidad: El caso de México.
  • La corrupcion es la madre de la impunidad
  • Impunidad, corrupcion y delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS