Por la memoria de las víctimas de la violencia en el país se hace necesario una discusión a fondo de las circunstancias que rodean el proceso de verdad, justicia y reparación que busca la Ley deJusticia en el país. Y esa reflexión para el periodista Hollman Morris debe ser hecha por la sociedad como conjunto teniendo en cuenta las voces de las víctimas.

Como contribución a la discusión, comoresultado de un trabajo de 4 años y muchos tropiezos, Morris junto a Juan José Lozano hicieron Impunity, un documental que evidencia la complejidad, la lentitud y el dolor de las víctimas delfenómeno paramilitar en el país en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Un testimonio crudo, real, de un proceso que avanza muy lento.

Los 90 minutos que dura el documental, transportan al espectador ala dificultad que atraviesan las víctimas a la ahora de saber, por ejemplo, en dónde están los restos de sus seres queridos y por qué fueron asesinados durante la versión libre de un paramilitar quereconoce que “fue mucha la gente se asesinó, que se decapitó”.

“Se decía que la Ley iba a traer verdad, justicia y reparación. Seis años más tarde es muy difícil mostrar resultados pulcros y estedocumental es un testimonio muy claro, muy crudo, muy triste del estado de realización de los derechos de las víctimas”, señaló el director del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)por sus siglas en inglés, Michael Reed.

“Ahora cuando el propio presidente ha dicho que es el momento de las victimas, este documental es una llamado a la reflexión al Gobierno Nacional y a toda lasociedad. Quienes en los últimos 10 años procuramos escuchar a las victimas, hacer de nuestro oficio la reconstrucción de la memoria de las victimas, fuimos llamados aliados del terrorismo. Es elmomento que se haga una reflexión sobre esas acusaciones”, indicó Morris.

Morris regresó al país después de nueve meses de ausencia con el reto personal de proyectar en Colombia un documental que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). IMPUNITY. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impunity/25121438.html

MLA

"IMPUNITY" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impunity/25121438.html>.

MLA 7

"IMPUNITY." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impunity/25121438.html>.

CHICAGO

"IMPUNITY." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impunity/25121438.html.