Imvstigaciones ¡¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAVERNA (platón)
Imagínese una caverna. Los prisioneros están encadenados frente al muro del fondo. Llevan allí toda su vida y tienen la cabeza sujeta de tal modo que no ven ms que el muro de lacueva. Detrás de ellos hay una hoguera y entre la hoguera y sus espaladas, un camino. Por el camino pasan diversas personas que proyectan sombras sobre la pared de la cueva; algunas llevan consigoanimales que también proyectan sombras. Los prisioneros que hay dentro de la caverna solo ven las sombras.
Creen que las sombras so cosas reales, porque es lo único que conocen. Pero en realidad no vena las personas de verdad.
Un día es puesto en libertad uno de los prisioneros y se le permite volver la cara hacia la hoguera. Al principio queda totalmente deslumbrado por las llamas, pero poco apoco comienza a vislumbrar el mundo que le rodea. Luego es sacado de la cueva y expuesto a la luz del sol, que de nuevo se deslumbra. Lentamente va comprendiendo la pobreza de su vida anterior:siempre ha tenido que contentarse con el mundo de las sombras de espaldas al mundo real, bien iluminado, con toda su riqueza. Ahora, conforme los ojos se aclimatan a la luz del día, ve aquello de que hansido privados sus compañeros de cautiverio y se apena por ellos. A larga se habitúa a la luz e incluso le es posible mirar directamente al sol.
Posteriormente es devuelto a su lugar en el interior dela caverna.
Los ojos ya no están acostumbrados a esta existencia tenebrosa. Ya no puede discriminar entre las sombras con la misma facilidad que sus compañeros de cautiverio. Desde la perspectiva deestos, la salida al exterior de la cueva le ha costado la vista. El ha visto el mundo real; ellos siguen contentándose con el mundo de las apariencias superficiales y no saldrían de la cavernaaunque pudieran.
La parábola de los prisioneros de la caverna aparece en LA REPUBLICA, la obra maestra de platón. Constituye una memorable imagen de su teoría de las formas, su versión de la naturaleza...
tracking img