Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organizacion politica Inca se hallaba organizado piramidalmente, a la cabeza del cual se hallaba el inca, ser de origen divino, descendiente4 del Sol. Su poder era absoluto.
El soberano, alacceder al poder, renunciaba a su familia y fundaba su propio linaje, cuyos descendientes, posteriormente, se integraban a la aristocracia imperial, constituida, a su vez, por los descendientesde antiguos jefes de tribus y de pueblos vecinos asimilados al imperio y por los curacas (los cargos de la aristocracia eran hereditarios).
El Inca solía casarse con la hija de algún jefetribal vecino, pero cuando el imperio alcanzó su máximo esplendor el grado divinal del inca solo admitió como esposa una mujer de su propia sangre, su hermana; con todo, el inca y la nobleza eranpolígamos.
El inca seleccionaba en su organizacion politica las muchachas más hermosas de todas las ayllus para sus harenes; las no escogidas eran ofrecidas como vírgenes del Sol, y estaban alservicio de los templos o constituían la recompensa de algunos curacas distinguidos. La organizacion politica de los Incas es realmente muy interesante para conocer. Al no haber ley sucesoria, lamuerte del inca suponía un verdadero caos hasta que no fuera impuesto uno de los aspirantes; pero, normalmente, el soberano elegía su sucesor entre los hijos habidos con la coya (emperatriz).Otros detalles de la organizacion politica Incas era que los hijos de las concubinas constituían un nuevo ayllu de estirpe real y los mejores dotados alcanzaban altos puestos civiles, militares osacerdotales. El inca vivía en Cuzco, en un esplendido palacio, y en sus viajes era transportado en litera, llevada a hombros por curacas. En las ceremonias, su persona era objeto de la mismaveneración que un dios. A su muerte era momificado y la momia conservada en la Coricancha (el templo del Sol en Cuzco), y exhibida en la gran plaza de la ciudad en las más solemnes ceremonias.
tracking img