Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el tema de la seguridad, la prevención y el combate de incendios, representa un asunto de gran importancia debido a que un incendio puede causar varias muertes al destruir completamente un edificio, una casa, centros de recreación, centros de trabajo, por ejemplo, fábricas, tiendas, escuelas donde se aglomera mucha gente, etcétera.

Los incendios son perjudiciales encualquiera de sus etapas y los efectos como son pérdidas humanas y materiales, son aspectos que deben cuidarse, por eso debemos prepararnos de forma tal, que no solamente se puedan combatir sino que se deben prevenir, y de ser posible evitarlos antes de que se inicien.

El objetivo del aprendizaje en esta área, es concientizarnos y prepararnos como un elemento activo que realice funciones de vigilantepermanente de la seguridad, de tal manera que lo hagamos al desempeñar las actividades habituales casi sin darnos cuenta, de igual forma, cuando se trate de mantener los equipos contra incendio y de protección personal siempre en condiciones para poder hacer frente a un evento de esta índole y sea atacado en su primera etapa, considerando desde la identificación del fuego al que se enfrenta, laaplicación de técnicas para extinguirlo, y las precauciones que se deben de tener en cuenta en el momento de su propagación, así como los componentes que se originan al oxidarse materiales combustibles y los riesgos que se generan.

Para poder prevenir un incendio, es necesario conocer cómo, cuándo y por qué se presentan. El objetivo principal es lograr que no se produzca el incendio, en casode que así sea que no se propague y si se propaga que la extinción sea rápida.

INCENDIO:
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada de grandes proporciones que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desmayo producido por laintoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo de Fuego. El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc.), líquido (gasolina petróleo, A.C.P.M, alcohol, varsol,etc.), o gaseoso (gas metano, acetileno, hidrógeno, etc.) La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y elevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc.)
TETRAEDRO DEL FUEGO:
Se han simbolizado clásicamentemediante el sólido de cuatro caras llamado tetraedro a los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego. La razón de usar un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatros elementos esta directamente adyacente y en conexión con cada uno de los otros elementos.

Cuando además de los tres elementos necesarios para que se produzca el fuego, entra en la reacción uncuarto componente, que es la reacción en cadena, se logra mantener la combustión por mas tiempo sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible. Esto realmente es lo que da lugar al incendio.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS: 
Algunas veces los incendios se producen de forma natural comopor la caída de rayos durante las tormentas; pero lamentablemente, casi siempre somos las personas las responsables de estos.

Eléctricas: Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc. Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada. Mal...
tracking img