Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condicionespersonales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad
de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos deprevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

| | |

INCENDIOS
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimientoproducido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.
Origen del fuego
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina,niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

El Fuego.
La definición más simplees, "El Fuego es el resultado de una violenta oxidación de un cuerpo combustible", producto de la unión de tres elementos.

OXIGENO + CALOR + COMBUSTIBLE = FUEGO

Formas de extinción del fuego
Conocida la naturaleza del fuego, consideraremos agentes extintores aquellos productos capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, esto puede ser:
* Sofocación.- El combustible enllamas es aislado del aire ambiente, disminuyendo su porcentaje de oxigeno requerido.
* Enfriamiento.- Consiste en hacer descender la temperatura de los materiales en combustión por debajo de su punto de inflamación
* Separación.- (Dispersión o Remoción) Esto se logra separando los materiales que se encuentran ardiendo y son apagados aisladamente de los demás.
* Inhibición.-(Paralización o Rotura de la Reacción en Cadena) Consiste en impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilización de compuestos químicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizándolos.

Agentes Extintores
Los productos destinados a apagar un fuego sellaman Agentes Extintores: Capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, estos pueden ser:
* El Agua.- El agua es el agente extintor por excelencia. La principal característica de extinción es su alto poder de absorción de calor, lo cual permite un gran ENFRIAMIENTO del fuego.
* Espuma.- Produce un efecto principal de SOFOCACION al mantenerse en las superficies encendidas.Además se trata de un elemento líquido que absorbe calor y produce un ENFRIAMIENTO que ayuda a la extinción.
* Espuma física.- Es el resultado de la emulsión de un detergente con agua y aire a gran velocidad. Esta en un mezclador independiente o incorporado al propio vehículo autobomba.
* Polvo químico seco.- Se trata de un bicarbonato sódico mezclado con un agente que impide la...
tracking img