Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

CURSO: DERECHO LABORAL.
ALUMNA: MÉNDEZ SEGOVIA, MARTHA YRENE.
CICLO: IX SECCIÓN: I
❖ Concepto: Es aquel por el que el trabajador seobliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicableal sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida.
❖ Forma del contrato: El contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial, indicándose el número de horasordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, según corresponda, su distribución horaria y su concentración mensual, semanal y diaria. También debe hacerse constar igualmente ladeterminación de los días en los que el trabajador va a prestar sus servicios. Si no se detallan expresamente estas circunstancias, el contrato se entenderá celebrado, salvo que pueda acreditarse lo contrario, ajornada completa.
❖ El periodo de prueba: No puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, a 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores y a 2 meses para elresto de los trabajadores.
❖ La duración del contrato: El contrato a tiempo parcial puede realizarse por tiempo indefinido o temporal, esto es, por duración determinada.
❖ El contrato atiempo parcial tiene la consideración de fijo-discontinuo cuando:
• Se concierta para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa.
• Se conciertapara realizar trabajos que tengan carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas determinadas.
En ambos casos, los trabajadores deben ser llamados en la forma establecida por los convenioscolectivos y en los casos en que el trabajador no sea convocado, podrá reclamar por despido ante la jurisdicción social.
❖ Pueden celebrarse contratos a tiempo parcial en las siguientes...
tracking img