Incertidumbre de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCERTIDUMBRE DE LA MODERNIDAD
Robert Musil o la interpenetración de la razón y el sentimiento

"La duda y el extrañamiento se alimenta de los mismos valores y
principios que la modernidad ha promovido y, a manera de
serpiente que se muerde la cola, se tornan contra sí mismos".

El destacado doctor en filosofía política Juan Cristóbal Cruz Revueltas en su obra La incertidumbre dela modernidad, logra ir al fondo de la identidad y sentido de la vida a través de la obra y reflexiones del un escritor austríaco, lúcido novelista de lengua alemana del siglo XX. Por ello subtitula la obra Robert Musil o la interpenetración de la razón y el sentimiento, ya que en este libro se exhibe uno de los problemas de la época moderna: hombres superiores de "poderosos cerebros especializadosal interior de almas infantiles", es decir, un desarrollo desequilibrado entre los adelantos tecnológicos de la ciencia y las virtudes morales del ser humano, lo cual provoca una crisis espiritual o pérdida de valores ante un mundo desarrollado capitalista.
En el contexto posterior a 1933, Musil considera que su tentativa de encontrar una síntesis entre: sentimiento/alma, autonomía delindividuo/necesidades expresivas, razón/sentimiento, ha fracasado. Y claro que el fracaso se extiende a la actualidad, porque en aquella o esta época, no se logró producir las condiciones que permitieran la reflexión sistemática en torno a los grandes problemas sociales ni mucho menos a la flexibilidad y capacidad de readaptación institucional que implicaría tomar seriamente la crítica social permanente,así como no supo reconocer la importancia instrumental y el valor moral de la diferenciación y de la autonomía de los diferentes ámbitos de la experiencia y de actividad de la sociedad moderna.
Ante estas insuficiencias, son Hitler y el militarismo en Alemania, como Stalin en la Unión Soviética, quienes sustituyeron y aniquilaron las tentativas capaces de ofrecer al género de respuestas querequiere una sociedad dispuesta a aprender de sí misma, en términos prácticos como históricos.
En abril de 1919, buscando las causas de esa grave crisis del espíritu que fue la primera Guerra Mundial, Valéry juzga que ello equivale a formular la pregunta por el estado intelectual en el que debió encontrarse la Europa de 1914. Musil también se había propuesto este titánico proyecto, se plantean laspreguntas esenciales de la existencia del hombre moderno que plasma en El hombre sin atributos.
Musil señala que entender las condiciones que hacen posible la Gran guerra, es al mismo tiempo entender las insuficiencias de la modernidad europea, como esclarecer lo que lleva al ascenso al nazismo y desemboca en la Segunda Guerra Mundial. Desde su punto de vista, Musil parece coincidir con elhistoriador Francois Furet cuando este afirma que "para la historia del siglo XX, la guerra de 1914 tiene el mismo carácter matriz que la Revolución francesa para el siglo XIX. De ella salieron directamente los acontecimientos que se hallan en el origen de las tres tiranías". Y tal afirmación se puede extender a la similitud de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad sede delcapitalismo, en los inicios del siglo XXI, un ejemplo clave de que “la historia se repite”.
Y ¿cómo afrontar la interrogante sobre la identidad a principios del siglo del milenio? Cruz Revueltas propone realizar el estudio desde una perspectiva más amplia que estrictamente sociológica: filosófica y cultural, así como tipo de identidad (colectiva o individual). Señala que además de los tradicionalesproblemas de las sociedades modernas como la masificación y la burocratización de la vida, también se presentan en las personas contemporáneas problemas originados por el desarrollo tecnológico: la clonación humana, efectos del Internet respecto del mundo virtual.
El cuestionamiento de la modernidad proviene entonces de individuos e incluso de movimientos sociales emanados del pensamiento ilustrado....
tracking img