Incidencia de las barreras culturales y desequilibrios estratégicos en el desarrollo del comercio bilateral entre argentina y china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de las barreras culturales y desequilibrios estratégicos en el desarrollo del comercio bilateral entre Argentina y China



I. Introducción



En el comienzo del nuevo siglo, el contexto global y de las relaciones internacionales ha cambiado: pasamos de un mercado globalizado, desregulado, con tasas de interés prácticamente estables y un mercado de capitales encrecimiento a un mercado devaluado, sin reglas claras y con tasas volátiles. Desde el inicio del siglo XXI, la actividad mundial ha decaído notablemente producto de la crisis de los mercados de capitales y las crisis financieras que se fueron dando en todos los continentes. Actualmente, crisis social y estructural mediante, se vive un proceso de incertidumbre, reacomodamientos y búsqueda de oportunidades abajo precio.

Dentro del ámbito de las relaciones económicas internacionales, se puede definir a la estrategia como el arte de planificar cursos de acción para alcanzar un objetivo determinado, usando las capacidades, atributos y recursos que se tienen a disposición, considerando las amenazas y oportunidades que presenta el escenario y las circunstancias. La estrategia incluye:pensamiento, toma de decisiones, acción, replanteo y reacción.


Ahora bien, el desarrollo actual de las fuerzas productivas sólo es compatible con mercados ampliados debido al singular avance del proceso de globalización de la economía. Esto ha obligado a los países a diversificar sus mercados, no sólo para ampliar el alcance de sus negocios (alentados por la aparición de segmentos mundialesespecíficos de demanda, como lo son el mercado chino y el brasileño), sino también para configurar cadenas de valor competitivas a partir de obtener en cada localización el menor costo y la mayor calidad posible. En este trabajo, se focalizarán las barreras que se le presentan a Argentina para acrecentar y mejorar su comercio exterior con China, considerando que este país, por sí mismo, conforma unbloque económico emergente cuyo poderío estratégico puede resultar de especial relevancia para el crecimiento de la economía nacional.
En efecto, América Latina –en general- y la Argentina en particular, se han convertido en los últimos años en uno de los principales focos de atención de las empresas chinas en materia de inversiones, junto con el continente africano. En el periodo queabarca de junio de 2010 a mayo de 2011, las inversiones chinas en la región representaron el 36% del total de las inversiones chinas en el mundo, siendo Brasil y la Argentina los principales destinatarios de dichas inversiones.
Evidentemente, en los últimos años China se ha transformado en uno de los principales socios comerciales de Argentina, sustentado en una expansión global que haterminado con la hegemonía estadounidense en materia económica. Entre mayo de 2010 y agosto del 2011, empresas chinas como CNOCC, Sinopec y el banco ICBC concretaron transacciones por un monto total de aproximadamente US$ 14.000 millones. Algunas de las empresas argentinas involucradas en dichas transacciones son Pan American Energy, Occidental Argentina, ExxonMobil Argentina, Bridas Corp. y Standard BankArgentina[1].
El creciente fenómeno de la expansión del comercio bilateral entre ambos países debe afrontar varios desafíos, siendo uno de los principales superar las diferencias culturales entre chinos y argentinos. Más allá de la barrera idiomática, comprender la cultura china y conocer sus expectativas y preferencias culturales es esencial para lograr un proceso de negociación exitosoque minimice los choques culturales que sufren tanto los chinos que viven en Argentina como los argentinos que deben adaptarse a las formas de trabajo chinas.  Además de entender la importancia de las relaciones comerciales en la sociedad china, es fundamental comprender cuál es el rol de un líder y lo que se espera de su liderazgo.
Desde una perspectiva que busca consolidar los lazos...
tracking img