Inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo para todos
La Inclusión Social de personas con discapacidad.

“Imagine all the people sharing all the world” John Lennon

La humanidad, desde sus inicios, ha estado en un constante proceso de cambio. Nuevas ideas nacen y desaparecen de una generación a otra, cambian los paradigmas, cambia la forma de ver el mundo. Es así como, al ir avanzando, la mentalidad de la gente fuecambiando. A partir del siglo XIX, y con el nacimiento de nuevas formas de comunicación y de transporte, la visión de toda la humanidad como un mismo ente social se ha arraigado entre los ideales de las personas. Es así como se abolió la esclavitud, y la equidad entre los sexos y las razas paso de ser un ideal a convertirse, en la mayoría de los casos, en una realidad.
Ahora, mientras la humanidad entraen una nueva era, una era en la que las fronteras entre las personas y las culturas es cada vez menor, al mismo tiempo la inequidad y la exclusión de ciertos grupos es más evidente, entre ellos encontramos al grupo sobre el que se orientara este trabajo: las personas que viven con una discapacidad.
La inclusión social de las personas con discapacidad representa un gran reto para la sociedad,pues no solo supone una aceptación en el contexto de la manera en que percibimos al mundo, sino que exige de igual manera un esfuerzo de los gobiernos de adecuar el mundo en que vivimos a uno que responda a las necesidades de personas para quienes viven una realidad diferente.
En este trabajo se intenta comunicar la realidad de la inclusión social, enfocado a las personas que viven con unadiscapacidad, así como dar a conocer las acciones que se han emprendido para lograr dicha inclusión.

Conociendo al enemigo
Para comprender mejor la importancia de la inclusión social, es importante comprender primero lo que no es, es decir, el concepto de exclusión social. La exclusión social es un concepto muy amplio, y puede tener más de un significado dado el contexto, pero de manera general sepuede definir como “la incapacidad de un individuo de participar activamente en el funcionamiento político, económico y social de la sociedad en la que se desenvuelve”(Tsakloglou y Papadopoulos, 2001) o de manera más concisa, “la negativa que se le da a cierto grupo de acceder a las oportunidades que otros grupos sociales si pueden disfrutar” (Behrman, et. Al., 2003) , por lo cual queda establecidoque es en las interacciones que se dan entre los grupos sociales donde se da este fenómeno.
Es también relevante saber que dos de los factores comunes entre las distintas situaciones son la pobreza y la desigualdad. De igual, en base a estudios, se ha determinado que la exclusión social no es un fenómeno transitorio o pasajero, sino que es algo que se va creando a través del tiempo, poco a poco,generación tras generación, es por esto que muchos de los estereotipos se podrían considerar como una herencia, una tradición que crea una imagen adversa sobre un grupo en particular, y que ocasiona que invariablemente de las situaciones particulares, sean excluidos de la sociedad. De la mano con estas características, se pueden establecer cinco indicadores de los grupos excluidos:

1. Lamedida de la pobreza, al igual que la medida de la desigualdad.
2. La capacidad de acceder a servicios sociales de calidad (como de salud, educación, etc.)
3. El acceso físico a infraestructura (agua, drenaje, transporte…)
4. Acceso al mercado laboral
5. La medida de participación en la toma de decisiones de la sociedad, tal como es en ámbitos de justicia o política.

Ahora bien, en base aestas situaciones nace lo que es conocido como la aceptación social, que es el fenómeno que se da cuando personas que pertenecen a diferentes grupos sociales interactúan, y adquieren un sentimiento de pertenencia, se crea un ambiente de inclusión, en la cual se establecen relaciones en las que prevalece un estatus de equidad. Es aquí donde la inclusión social tiene su fundamento. El problema...
tracking img