Inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSION SOCIAL
1. Introducción
Desde el punto de vista que aquí nos interesa, la historia del siglo XX, puede interpretarse (especialmente en Europa) como la resultante de la tensión entre las lógicas del capitalismo por un lado (que con la generalización del trabajo asalariado, introduce una profunda fractura social) y las lógicas democráticas por el otro (que extiende el estatuto deciudadanía y posibilita un proceso no desdeñable de homogeneización social). Las aportaciones de T.H. Marshall son sin duda claves al respecto. Marshall identificaba ciudadanía con tres componentes principales: los derechos civiles, políticos y sociales. Las políticas de Beveridge, en el Reino Unido, expresan en la práctica esos conceptos. Es evidente, no obstante, que las contradicciones derivadas delas distintas lógicas del mercado y de la democracia, siguieron manteniéndose. En cualquier caso, en este proceso histórico encontramos presentes cuatro grandes factores que identifican al modelo de integración social que se construyó: los derechos políticos (la participación social en el proceso de toma de decisiones) y los derechos económicos y sociales (la articulación de mecanismos de defensadel trabajador, junto con procesos de redistribución social), pivotando todo ello sobre una base de lazos sociales (principalmente a través de la institución familiar y los lazos comunitarios basados en la vecindad, la etnia, la religión u otros elementos). Es preciso recordar aquí que el modelo tradicional de familia heterosexual asentada en una clara división del trabajo, ha sido otra de las basespara el desarrollo de ese modelo.
En los últimos años, se han ido poniendo de manifiesto los límites de este modelo de integración social, con procesos de mundialización económica que han puesto mucho más de relieve las tendencias exclusógenas del capitalismo. Las transformaciones en las esferas económica y social y la aparición de nuevos riesgos sociales, han debilitado la capacidad protectoradel empleo y la estructura familiar, los dos grandes pilares sobre los que se sustentaban las políticas sociales y de integración. Es en ese contexto en el que se apunta hacia una progresiva dualización de la sociedad en dos grupos de población, uno integrado y otro cada vez más alejado del empleo y la participación social.





El concepto de exclusión social
La progresiva utilización deltérmino exclusión en sustitución del de pobreza por parte de la Comisión Europea se produjo a partir de los años ochenta debido a la extensión de cierto consenso en cuanto a la necesidad de superar una visión excesivamente economicista del concepto de pobreza. Sin embargo, este cambio de terminología en el ámbito de la política europea no parece ser sólo una cuestión de modas terminológicas, sinoque responde a un proceso de transformación de la propia sociedad. La extensión del término exclusión en Europa responde, precisamente, a la existencia de un elevado nivel de consenso teórico sobre la necesidad de utilizar una concepción que incluya la naturaleza dinámica, multidimensional y heterogénea del fenómeno. Por otro lado, de una concepción estática, que entendía la pobreza como situaciónde bajos ingresos en un momento determinado del tiempo, se pasa a una concepción que entiende la exclusión como un proceso. De la concepción dual que entendía la pobreza como una situación que afectaba a un colectivo diferenciado de la sociedad mayoritaria, se pasa a la diferenciación de una heterogeneidad de espacios situados en el continuo entre integración y exclusión. La exclusión social seentiende pues como un proceso de alejamiento progresivo de una situación de integración social en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad: desde la precariedad o vulnerabilidad más leve hasta las situaciones de exclusión más graves.
Como hemos dicho, la noción de exclusión social va más allá de la carencia material, puesto que incorpora al análisis de la...
tracking img