Inco

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO
Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 00
Curso Académico: 2009/10
Asignatura: Métodos de Investigación Comercial II
Código: 659
Carácter: Optativa
Curso: 5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: Cuatrimestral
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
Oscar Hernán Talledo Flores;htalledo@ccee.ucm.es ; 91-3942439
Juan Báez y Pérez de Tudela; juanbaez@ccee.ucm.es ; 91-3942439
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
market@ccee.ucm.es
91-3942469
Coordinador:
Breve descriptor: Los métodos de investigación comercial son el fundamento de la toma de decisiones en Marketing. De la misma forma, el análisis de losdatos y las estructuras que se encuentran dentro de ellos, determinan un material imprescindible para evaluar la información del cliente y/o consumidor, de cara a tomar las decisiones con el menor riesgo posible. En este sentido, conocer los diferentes métodos de análisis contribuye de manera importante al análisis de la información. Esta materia está centrada en los diversos métodos de análisis yaplicaciones de la Investigación Comercial.
Requisitos:
Haber cursado Métodos de Investigación I
Objetivos:
Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial sobre la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas y en las organizaciones en general. Estimular el pensamiento crítico, la autorreflexión alrededor del contenido del programa.Conseguir las competencias necesarias sobre el tratamiento y análisis de datos, así como sobre las aplicaciones de la investigación en diversas actividades del marketing.
Contenidos temáticos:
1. Codificación y tabulación de encuestas; 2. Análisis de tablas estadísticas; 3. Contrastación de hipótesis; 4. Análisis multivariante de la información; 5. Segmentación; 6. Tipología; 7. El test deconcepto y el test de nombre; 8. El test de producto y el test de mercado; 9. Investigación de la imagen; 10. El pretest y el posttest publicitario; 11. El informe y el marco ético e institucional de la investigación.
Actividades docentes:
Exposiciones audiovisuales con participación activa de los estudiantes. Planteamiento y desarrollo de casos de discusión. Planteamiento de ejercicios para evaluar lacomprensión y progreso de los conocimientos. Dentro de los recursos, humanos y materiales, que tiene la UCM, cada profesor utilizará aquellos que sean los más beneficiosos para la formación de los alumnos, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico
Evaluación:
La evaluación de los conocimientos se realizará mediante un seguimiento continuo y la realización de un examen final. Laprimera vía comprende la participación de los estudiantes en las clases, los resultados de los ejercicios periódicos de control que se realicen, la asistencia a los actos que con relación a esta asignatura se lleven a cabo, la realización de actividades complementarias y cualquier otra iniciativa que sea propuesta por los alumnos y aceptada por el profesor. La segunda vía comprende la realizaciónde un examen final cuyas características establecerá cada profesor.
La evaluación continua podrá llegar a representar el 30 por ciento de la calificación final, siendo el peso del examen final del 70 por ciento. Para los alumnos que no pueda realizarse una evaluación continua y para aquellos otros que no les fuera favorable, su evaluación se realizará exclusivamente a través del examen final.Bibliografía básica:
Zikmund, W.G., Fundamentos de investigación de mercados, 1ª Ed., Thomson Paraninfo, Madrid, 2003
Hair, J.F., Bus, R.P. y Ortinau, D.J., Investigación de mercados, McGraw-Hill Internamericana de España, 2003
Malhotra, N.K., Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, Prentice Hall, México, 2004
Ortega, E., Manual de investigación comercial, Pirámide, Madrid, 1998
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCO
  • CHOCA ESOS INCO
  • INCO
  • Inco
  • inco
  • Inco
  • Mi presentacion sobre inco y profeco
  • Información Sobre Inco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS