INCONTERMS

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Virreinato del Perú, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fueun intelectual, economista, periodista, político,abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en laGuerra de Independencia de laArgentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criollade Buenos Aires, y uno de los principalesimpulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones deCarlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto aotros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se leencargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de ladeclaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina enla actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en elCongreso de Tucumán y propuso la idea deestablecer unamonarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plande acción con avanzadas ideas sobre la misma.
Nacimiento y estudios
La casa de Manuel Belgrano, demolida a inicios del siglo XX.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en lacasa paterna, actual Av. Belgrano 430 a metros del Convento de Santo Domingo y fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.2
Él era criollo aunque su padre Domenico era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconterms
  • INCONTERMS
  • Inconterms
  • Inconterms
  • Inconterms
  • inconterms
  • Inconterms
  • Inconterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS