Incorporacion del hospital a la tecnologia modrna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incorporación del hospital a la tecnología moderna.
Autor: Michel Foucault
_________
El autor Michel Foucault plantea una idea que son las nuevas tecnologías en la medicina, el nombre del artículo es INCORPORACION DEL HOSPITAL EN LA TECNOLOGÍA MODERNA, publicado en 1990.
El tema que se aborda en este texto, es como ha influido la tecnología moderna en la práctica de la medicina,en este caso la tecnología en hospitales. El autor hace una pregunta muy puntual acerca de este tema “ cuando empezó a programarse el hospital como un instrumento terapéutico, instrumento de intervención en la enfermedad o el enfermo, instrumento capaz por sí mismo o por algunos de sus efectos de curar?”
Alrededor de 1760, se crea una conciencia de que el hospital, debe ser un instrumentodestinado a curar el enfermo, idea que se refleja en una nueva practica: la visita y la observación sistemática y comparada de los hospitales. Estos planteamientos empezaron a darse en Europa, Howard recorrió las cárceles, hospitales y lazaretos de este continente a mediados de 1775-1780 , y del francés Tenon.
La finalidad de estos viajes consistía en realizar una evaluación sobre la necesidad dereformar o reconstruir nuevos hospitales, Tenon da una opinión muy importante, “son los propios hospitales existentes los que deben juzgar los meritos o defectos del nuevo hospital”. Se considera que para programar un sistema hospitalario no es suficiente una teoría médica. Además también se menciona que un hospital no es solo una estructura arquitectónica, ya que esto no tiene ningún efectosobre la salud enfermedad de la persona, para que un hospital funcione se tiene que hacer parte un modelo medico-hospitalario, es decir, que el hospital solo tenga fines terapéuticos curativos, no arquitectónicos.
Con los viajes que realizaron Howard y Tenon ellos buscaron mediante unas encuestas, no sobre la estructura externa del edificio, sino en las descripciones funcionales de estos. Ellosestudiaban el número de enfermos, número de camas, el espacio útil de la institución de la extensión y altura de las salas, etc. Con esto se llevo a cabo otra serie de investigaciones, como la ubicación de los cubículos, la higiene y esterilización de los materiales ya que esto puede influir en factores patológicos, entre otros. Al realizar estas investigaciones se surge un nuevo modo de ver elhospital, que se considera un mecanismo para curar, de forma que si existen agentes patológicos estos deben corregirse.
En los tiempos de la edad media se decía que los hospitales solo eran para excluir a las personas más enfermas que ya se encontraban en sus últimos momentos, para los más enfermos, o para las clases pobres, ya que todos estos eran portadores de enfermedades y el hospital lo quebuscaba era alejar a toda esta gente para evitar la propagación de enfermedades, solo era para prestar un servicio material y espiritual.
Según el texto se hace referencia que el hospital no estaba diseñado para curar a otros, sino que tenían fines propiamente religiosos (parecían ser instituciones caritativas). Estas eran las características del hospital para esta época.
La justificación deeste texto se basa en mostrar los hechos que en los estudios de los siglos pasados que han hecho que la medicina moderna haya mejorado por ejemplo, en el siglo XVII y XVIII la intervención del médico solo giraba en torno al concepto de crisis, la crisis era el momento en que el enfermo se enfrentaba entre su naturaleza sana y el mal que lo aquejaba. El médico debía observar los signos y evolución delpaciente para descubrir el problema y la causa del dolor.
El hospital se dio por una serie de necesidades como registrar generalidades, seguir una serie de observaciones, y poder atender varios pacientes simultáneamente y sin el hospital no figuraba ninguna de estas ideas conceptualistas. En esta época no había practica medica que permitiera la organización de los conocimientos hospitalarios...
tracking img