Incremento de la delincuencia juvenil en comayagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase:
Español


Tema:
Incremento de la Delincuencia Juvenil en Comayagua


Maestro:
Jairo Mendoza


Presentado por:
Carlos Orlando Mejia Gomez


04/04/2011

Como nosotros ya sabemos él delito es un fenómeno socio-psíquico, puesto que es también un hecho social llevado a cabo por un individuo.
En Comayagua el índice de delincuencia ha ido incrementando un 4%.Esto es un porcentaje bajo comparado con las otras ciudades de Honduras como lo es San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Que es lo que hace a una persona delinquir, será esa misma persona la que trata de superarse en la vida y la única manera la tiene delinquiendo, o ¿será la sociedad la que hace que esta persona se sienta rechazada?
Un delincuente, en algunos casos comete delitos no porque el quiereo por placer si no que por necesidad. Tal vez esta persona tiene que mantener una gran familia, no hay nadie que lleve el pan a la mesa, los niños están enfermos; y tal vez la única forma de conseguir dinero rápido es mediante la corrupción.
Generalmente es la clase baja la que ocasiona conflictos en la sociedad en Comayagua, casi el 55% de la población pertenece a la clase baja. Cuando estosjóvenes no tienen ningún trabajo, ellos tratan de buscar la forma de poder ganar un poco de dinero y una de las maneras es la de poder delinquir. ¿Por qué? Porque así ellos pueden conseguir lo que quieren fácilmente. Desgraciadamente él pensamiento humano es muy limitado. Él ser humano siempre ha buscado y siempre va a buscar la manera de conseguir y hacer las cosas fácilmente. Las personas quedelinquen entienden muy bien esto y por eso ellos buscan la manera más fácil de poder conseguir las cosas que necesitan.

Pero muchas veces es la misma sociedad la que discrimina a las personas solo por su apariencia dejándolos sin empleo, es la sociedad la que no proporciona ningún modo de vivir mejor.

En Comayagua la mayoría de todos los delincuentes no son personas maduras, es decirpersonas de 25 años en adelante. Los delincuentes que hay están entre los 13 años y 20 años.
Que nos quiere decir esto, que la mayoría de jóvenes en Comayagua ahora se dedican el andar en maras, en pandillas, con amigos haciendo desastres en otros lugares, peleando con otras bandas.
Ahora los jóvenes no se están preocupando realmente por el estudio, ahora solo se están preocupando por tratar deencajar en un grupo en el cual los puedan aceptar.
Ahora han surgido dos grandes grupos como la REVO y la ULTRAFIEL, estas son dos grandes grupos enemigos, y quienes los conforman no son adultos, sino que son jóvenes adolescentes, a quienes en realidad no les importa el valor de la vida, porque ellos se pelean hasta dejar bien golpeado al de la otra bando o incluso dejarlo muerto.
¿Porque tenemoseste gran problema en nuestra ciudad de Comayagua? Será la culpa de los jóvenes o será la culpa de los padres.
Los padres ahora tienen que estar al pendiente de cada uno de sus hijos, tienen que preocuparse por lo que sus hijos están haciendo, con quienes sus hijos se están llevando si con gente decente o con gente vulgar.
A veces las personas dicen que es por la educación de la persona, que estaempezó a delinquir.
La educación de una persona no siempre va a predecir el futuro de esta. Porque no existe una relación entre el desarrollo de la educación y la disminución de la criminalidad. Por ejemplo, Alemania es uno de los países de Europa en donde él analfabetismo es casi nulo, pero, todos los años él índice de criminalidad aumenta mas y mas. En Estados Unidos, podemos ver que en lascárceles hay doctores, abogados, arquitectos y muchas personas bien estudiadas, pero solo porque tienen una buena educación no quiere decir que ellas no puedan delinquir. La educación solo nos puede dar conocimiento, no forma individuos socialmente.

En Comayagua todos los Colegios son buenos, ya sea un colegio Privado o un Colegio Publico, pero esto no quiere decir que los jóvenes no van a...
tracking img