Incumplimiento De Órdenes

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
INCUMPLIMIENTO DE ÓRDENES

El incumplimiento de órdenes es el quebrantamiento de la disciplina y de la jerarquía en todo militar que hace caso omiso, en todo o en parte de lo dispuesto por un superior, sea para la generalidad de sus subordinados o para el infractor en concreto, lo cual agrava la situación.

Es importante aclarar la definición de orden; una orden es la manifestación externadel superior con autoridad que se debe obedecer, observar y ejecutar. La orden debe ser legítima, lógica, oportuna, clara, precisa y relacionada con la actividad institucional. Las órdenes deben cumplirse en el tiempo y del modo indicado por el superior. Cuando al ejecutar la orden aparecen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que modificaren el tiempo o el modo previstos para suejecución, su cumplimiento puede ser dilatado o modificado siempre que no se pueda consultar al superior, a quien comunicará la decisión tomada tan pronto como sea posible.

La responsabilidad de toda orden militar recae en quien la emite. Cuando el subalterno que la recibe advierta que de su ejecución puede derivarse manifiestamente la comisión de un hecho punible o falta disciplinaria, elsubalterno no está obligado a obedecerla y deberá exponer al superior las razones de su negativa.

Quienes se destacan en el cumplimiento de los deberes o los superen en beneficio del servicio, se hacen acreedores a un premio o estímulo. El reconocimiento tiene como finalidad estimular la perseverancia en el cumplimiento del deber a quien por ello se haya destacado e inducir a los demás a seguir suejemplo.

El cumplimiento de órdenes está completamente relacionado con la disciplina y la obediencia. En la milicia se entiende la disciplina como el conjunto de obligaciones y deberes impuestos por los diversos ordenamientos castrenses a cada uno de sus miembros, de acuerdo a las jerarquías y en base a la estricta obediencia a las normas jurídicas que rigen su conducta en el servicio de lasarmas. De esta manera la disciplina se hace extensiva no sólo a quienes en determinado momento deben obedecer una orden, sino también a quienes las instruyen, dado que el mando y la obediencia tienen en el ejército una sucesión de experiencias asimiladas en el servicio que norman el comportamiento del superior y del subalterno: quien hoy obedece estará apto mañana para mandar.
 
La disciplinacontempla el cumplimiento y observancia de leyes y reglamentos, mandatos y órdenes. La disciplina militar constituye el elemento primario que da vida en su esencia a las Fuerzas Armadas, ya que precisa y delimita el comportamiento militar y no le permite salirse de las normas de conducta que para adecuado funcionamiento de cada fuerza militar ordenan los principios castrenses. La presencia de ladisciplina es determinante en todo cuerpo armado. Si falta este elemento, la Fuerza Armada se relaja, pierde consistencia, seriedad, efectividad y sobre todo se convierte en un grupo inútil para los fines que la sustentan y atentaría contra su propia naturaleza.
 
Las necesidades vitales de orden que exige toda fuerza militar, obliga a la aplicación estricta de la disciplina, la cual para ser mantenidadebe ser implantada con la severidad que la propia organización de la misma reclama. La disciplina en cada fuerza militar requiere como primera condición, que se cumpla por parte de los encargados de las diversas actividades militares con energía y constancia. La disciplina mueve a las Fuerzas Armadas de una manera armónica y sincronizada que siempre le ha distinguido en las acciones militares endefensa de la soberanía nacional, las órdenes decididas deben cumplirse. Las Fuerzas Armadas son depositarias responsables de la aplicación y cumplimiento de los mandatos del sistema.
 
Fuerza Armada y disciplina se encuentran íntimamente vinculadas a los intereses que representa el Estado. El servicio de las armas obliga al soldado a la obediencia, respeto, subordinación y cumplimiento a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incumplimiento a ordenes
  • Incumplimiento Alas Ordenes
  • Incumplimientos A La Ordenes
  • Incumplimiento Orden
  • incumplimiento
  • Incumplimientos
  • Incumplimiento
  • incumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS