Indecopi 1

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INDECOPI
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica,económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033). Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, elempresariado y el Estado.
Objetivo
Velar por la leal y honesta competencia en el Perú.

Misión Institucional
Propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, y la protección de la propiedad intelectual.

VisiónInstitucional
Que los ciudadanos, consumidores y empresarios se beneficien de un mercado que opera sin distorsiones, gracias a la labor técnica, proactiva, oportuna, predecible y confiable del Indecopi, la misma que garantiza un entorno de libre y leal competencia en el que se respetan los derechos de los consumidores, así como los derechos de propiedad intelectual.

Funciones
El Indecopi es elorganismo encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger:
El mercado, de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores.
Los derechosde propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
La calidad de los productos.
Las demás funciones que se le asignen.
Impulsar y difundir la libre competencia.
Promover la participación adecuada de los agentes económicos en el mercado.
Fomentar una competencia justa, leal y honesta entre los proveedores de bienes y servicios.Velar por el respeto de la libre competencia en el  comercio internacional.
Reducir los costos de acceso y salida del mercado.
Aprobar las normas técnicas y metrológicas.
ORGANIZACIÓN
Consejo Directivo
Es el órgano máximo de la administración de Indecopi. Está dirigido por el Presidente, quien además ejerce la representación de este organismo. Su labor consiste en administrar las políticas generalesy liderar las labores de imagen, difusión y comunicación. Este órgano cuenta además con el apoyo de un Consejo Consultivo, conformado por profesionales que integran los diversos sectores del ámbito público y privado vinculados con la funciones del Indecopi.
Administración
La función administrativa es desarrollada por las gerencias, cuidando preservar la autonomía de los órganos funcionales:Gerencia General
Gerencia de Administración y Finanzas
Gerencia de Estudios Económicos
Gerencia Legal
Gerencia de Oficinas Regionales
Gerencia de Supervisión y Fiscalización
Gerencia de Tecnología de la Información
Gerencia de Promoción y Difusión

Órganos funcionales
Son los órganos internos que desempeñan la función ejecutiva en el Indecopi, velando por el correcto desenvolvimiento de los agenteseconómicos que concurren en el mercado, garantizando el respeto de los derechos de los consumidores, las normas de la honesta competencia y la propiedad intelectual, así como la construcción de una infraestructura de calidad en el país.
Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC)
Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB)
Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDECOPI
  • indecopi
  • INDECOPÌ
  • Indecopi
  • Indecopi
  • Indecopi
  • INDECOPI
  • Indecopi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS