Indecopi

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INDECOPI (Peru): La Promoción de las Marcas y Otros Signos Distintivos para Competir en el Mercado
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha jugado un rol importante en la promoción del uso de signos distintivos (en particular, marcas colectivas y denominaciones de origen) por parte de agrupaciones de PYME, a través de lacapacitación y difusión de los diversos mecanismos de registro y promoción de la propiedad intelectual.
En ésta área, el servicio de asesoría a PYME va más allá de la orientación referida al registro de signos distintivos. La asesoría significa incluso orientación y apoyo en la forma de organizarse y en el desarrollo de estrategias para la elaboración de los reglamentos.
El desarrollo de algunasexperiencias por parte de asociaciones de PYME en el Perú se describe a continuación.
A. Derivados Lácteos
Cajamarca es un departamento del Perú que se ubica por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación geográfica y atributos naturales le ha permitido desarrollar una importante actividad productiva sobre la base de su ganadería. Son famosos sus quesos, yoghurt, manjarblanco, mantequilla, entre otros. El nombre Cajamarca está identificado con esta actividad.
El problema que se presenta, es que ésta actividad productiva está en manos de pequeños agricultores y ganaderos con una limitada visión empresarial. Sus productos son vendidos en la zona (ciudad), en mercadillos y a través de ambulantes. Sin embargo, muchos de los productos son de muy buena calidad y tieneuna fama ganada.
Esta fama ganada, está haciendo que productores de otras ciudades del país, utilicen el nombre de Cajamarca para comercializar productos, aprovechándose indebidamente de la reputación que tienen los productos de Cajamarca y en muchos casos desprestigiando el nombre, ya se tratan de productos de muy baja calidad.
Luego de un trabajo intenso en la zona se logró la convocatoria de 80productores de derivados lácteos cuyos objetivos comunes eran los siguientes:
• Poder sacar el producto a Lima (mercado ideal) y comercializarlo en la principal cadena de distribución (Wong)
• Algún día poder exportar
• Preservar la calidad ligada al origen (Cajamarca) e impedir que otros se aprovechen del nombre.
La estrategia adoptada fue la de trabajar bajo el esquema de marca colectiva.Finalmente, 37 productores registraron la Marca Colectiva, bajo una asociación de productores y están trabajando aspectos de marketing para su lanzamiento al mercado.
Lo interesante es que ya perciben que la Propiedad Industrial les ha sido de mucha ayuda, ya que se han involucrado en el tema y la estrategia asumida los está obligando a trabajar en forma conjunta aspectos de calidad yhomogeneización del producto.
B. Chirimoya CUMBE: el valor de un nombre.*
Matildo Pérez, comunero de las alturas de Lima, decidió un día solicitar al INDECOPI, a título personal, el registro de la marca "Chirimoya Cumbe". Presentó su expediente y, hasta ahí, salvo por lo peculiar del hecho, aquél siguió su trámite, como cualquiera de los 45 mil expedientes que INDECOPI tramita cada año.
Su solicitud fuedenegada debido a que simplemente no puede otorgarse la exclusividad sobre denominaciones genéricas a una sola persona. Al tiempo, apareció nuevamente don Matildo con una delegación encabezada por el teniente Alcalde de Cumbe, con el fin de obtener cita con el Jefe de la oficina de Signos Distintivos del INDECOPI.
El pueblo de Cumbe, reunido en la plaza principal, le había dado poder a don MatildoPérez para que registre la marca. La comunidad había captado perfectamente que obtener el registro de su marca les daba exclusividad de uso sobre la denominación Cumbe. Como les informó el profesional, en realidad "Chirimoya Cumbe" es una denominación de origen en el Perú, porque el valle de Cumbe es una zona geográfica que le da determinadas características distintivas a esta chirimoya. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indecopi
  • INDECOPÌ
  • Indecopi
  • Indecopi
  • INDECOPI
  • Indecopi
  • indecopi
  • indecopi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS