Independecia Cubana

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA INDEPENDENCIA CABANA


SIGLO XIX. LUCHA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD CUBANA


El 10 de octubre de 1868 grito de Jara primer presidente Carlos Manuel de Céspedes (12 de abril 1819),considerado como “Organizador de la Conciencia Cubana”.

Guerra de los 10 años (1868 – 1878).
Firmó pacto de zanjón - representa la freish de ideas literarios consecuencia de luchas internas,rivalidades caudillistas, egoísmo, desunión, Insummm General García, esfuerzo de poca repercusión política considerado como “una tregua fecunda” (dura 15 años), Martí consideró como “reposo turbulento”.Los cubanos consideraron necesaria la separación de España. España hace reformas hasta 1890.

En 1892, José Martí funda en Tampá el partido revolucionario de Cuba. Martí mantiene comunicacióncon Máximo Gómez ( Exilado en Santo Domingo) y Antonio Maceo (exilado en Costa Rica).

La guerra de la Independencia de Cuba se inicia el 24 de febrero de 1895 unir, acortar distancias aglutinaraspiraciones y sacrificios, juntar optimistas con pesimistas, intelectuales con obreros, blancos con negros; que labor y logro de Martí, vibra el grito de matanzas y oriente y en toda Cuba se alcanzanlas masas patriotas identificadas con Martí.

El 19 de mayo de 1985, Mártir María en Boca de Dos Ríos.
El insigne poeta, orador, escritor, catedrático, agente consular, periodista, agitador,estadista, soldado y sobre todo soldado. Patriota ejemplar e indiscutido, prácticamente el segundo libertador de América.

Continúan la lucha Gómez y Calixto, García Maceo, obtuvo triunfos en Oriente, ensetiembre de 1895 se reúnen Maceo y Gómez en GIMAGUAYÚ originando la formación de una constitución y elección del Presidente Manuel Jesús Calvar.

La constitución proclamaba la existencia de laRepública de Cuba, el Concejo de gobierno elegía a salvador Cisneros y Betancourt (18 de setiembre de 1895), quien busca consolidar la posesión territorial en la isla.

El 29 de octubre de 1897 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • La Independecia
  • la independecia
  • independecia
  • Independecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS