Independecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GUERRA DE LOS MIL DIAS: LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES”

Colombia durante aproximadamente 50 años se ha visto afectada por guerras y conflictos. La falta de conciliación entre las diferentes formas de pensar causa daños económicos al país.

Para Colombia la guerra civil no solo trajo como resultado la victoria del gobierno sino que también ocasiono conflictos en panamá, por lo cualtuvo origen en la concepción de la constitución de 1886 realizada por los conservadores al mando de Rafael Núñez mediante la cual se convirtió en un país centralista.

Con la separación de panamá se provoco un desequilibrio económico en Colombia dado estos hechos entonces ¿Cómo logro Colombia enfrentar el desorden monetario? Después de la guerra, nuestro país quedo totalmente devastada en todoslos aspectos la crisis económica de la preguerra se agravo con la separación de panamá. Al país le costó proteger al delicado equilibrio de paz durante 45 años hasta que el bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieron de control.

¿Qué ocurriría si estos hechos sucedieran en esta época?

Este suceso que azotó a la republica de Colombia desencadenaron una serie de problemas en laque se registraron conflictos entre conservadores y liberales a medida que fue aconteciendo, el pueblo se dividió y escogió algunos de estos grupos lo que ocasiono grandes disturbios; al igual que se han formado bandos ¿Qué hizo el gobierno para cubrir los gastos o que dejo la crisis en esta guerra y que hacían los ciudadanos para no resultar afectados?

El factor detonante fue el enfrentamientobipartidista de liberales y conservadores tanto ellos como dentro de sus respectivos partidos que buscaban obtener el poder del país, además las constantes revueltas en contra del gobernante y el déficit económico.

¿Qué hizo Colombia para mantenerse estable frente a sus constantes revueltas tanto económicas como sociales?

Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos la crisiseconómica de la guerra se agravo con la separación de panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante estos largos años hasta lo sucedido en Bogotá. Si nos ponemos pensar entonces: ¿porque al país le costó tanto proteger el delicado equilibrio de paz?

En Colombia se han dado dos problemas grandes como son el conflicto social y el desempeñoeconómico satisfactorio.

La violencia y la pobreza han sido dos de las muchas maneras que expresan el conflicto social en colombiana. En la sociedad colombiana es palpable la incapacidad social para resolver armónicamente los problemas, la sociedad colombiana se ha vuelto individualista, lo que ha llevado en toda la historia colombiana a vivir la inclemencia de la guerra.

El brusco cambioprovocado por la derogación de la Constitución de Rio Negro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886.

Luego de que Sanclemente tuviera que delegar el poder al vicepresidente Marroquín por dificultades de la salud, Marroquín, el cual era más cercano al bando histórico de los conservadores, asumió la presidencia. Lo que dio un vacío de poder quedesembocó propiamente en la guerra que se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimosse les dificultó el crear fuerzas regulares salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares.

Por otro lado el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron en disgusto ante tal constitución. Igualmente los liberales tildaban a la constitución de 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una...
tracking img